domingo, 27 de julio de 2008

El Servicio de Clientes y Trainspotting

Nunca debió haberse dejado tentar por aquella oferta. Su difunta madre, que en gloria estuviera, se lo decía una y otra vez: lo barato acaba saliendo caro. Y lo peor de todo era que en los demás ámbitos de la vida se jactaba de no reparar en gastos, para eso tenía un trabajo bien remunerado y ningún escrúpulo a la hora de emplear el dinero en aquello que le apetecía.

Por qué demonios, se maldecía ahora, había picado y había atendido el reclamo del anuncio que le ofrecía banda ancha de Internet (más las llamadas locales y ya ni recordaba qué otros beneficios) por la mitad de lo que le venía costando la conexión. Una suma para él irrisoria, que habría podido seguir satisfaciendo mes a mes sin despeinarse. Por ahorrarse un mísero puñado de euros, por el prurito estúpido de no sentirse un pringado que pagaba por algo el doble que otros, ahora se veía como se veía. No sólo no le funcionaba la conexión, ni ancha ni estrecha, sino que ni siquiera podía hacer llamadas telefónicas. Tras diez costosas y exasperantes conversaciones a través del móvil con otros tantos operadores de diversos acentos, tres números de reclamación anotados, e incluso un número de reclamación sobre las reclamaciones, el problema ni siquiera tenía visos de solución. Tres días sin teléfono y sin Internet, viéndose obligado a meterse en cibercafés para atender su correo electrónico, le habían ido acercando al límite de su poca paciencia. Siempre tenía la desagradable sensación de que el ocupante del puesto contiguo leía de reojo los mensajes que recibía o que mandaba, y eso era algo que en su oficio no se podía permitir. A los adolescentes junto a los que se sentaba no les importaría que cualquiera fisgara en sus banales comunicaciones (no había más que ver cómo contaban sus intimidades a voces por el móvil), pero él era un profesional riguroso que manejaba información confidencial, y le ponía fuera de sí tener que consultarla en público.

Había decidido darles una última oportunidad. Esta vez, se dijo, hablaría con un responsable, y le exigiría que le atendiera como es debido. Si no, se ocuparía de hacérselo lamentar. Inició por undécima vez el penoso trayecto que ya había recorrido en todas las demás llamadas: dar sus datos personales completos, volver a explicar el problema, recitar los números de reclamación que hasta allí le habían asignado, etcétera. Su insistencia y el tono imperioso de su voz acabaron obrando el milagro: al otro lado apareció un interlocutor sin acento, que parecía poder hacer algo más que atenerse al argumentario estándar con que hasta ese momento le habían venido despachando. Le trasladó su queja por el pésimo funcionamiento del servicio, lo amenazó con acciones legales por los perjuicios que se le estaban ocasionando y exigió una respuesta inmediata. Al otro lado de la línea se hizo un silencio y finalmente se le dio una explicación:

-La red de su zona no soporta la demanda actual. Se ha solicitado la ampliación, pero es un problema del proveedor de red, que no nos da la capacidad que le pedimos.

La pregunta le pareció tan obvia como obligada. Y la hizo:

-Entonces, ¿por qué venden el servicio, si no disponen de la capacidad de prestarlo? Es una estafa, ¿no se da cuenta?

-Lo siento, pero eso tendrá que plantearlo al servicio de clientes. Le transfiero la llamada. Presente una reclamación.

-Ya he presentado tres. Espere, quiero hablar con...

No le dio tiempo a decir más. Sonó un clic en la línea, entró la musiquilla de la campaña publicitaria de la compañía y un par de segundos después irrumpió una voz melosa:

-Hola, buenos días, servicio de clientes, le atiende Aleida Muñoz, ¿en qué puedo ayudarle?

Colgó. Ya no aguantaba más aquel cachondeo. Nadie se reía de él impunemente. Desde joven, siempre que alguien había intentado reírse de él, se había ocupado de hacérselo pagar. Él solo, sin pedirle ayuda a nadie. Sin demora. Sin piedad.

Sabía cómo hacerlo, normalmente. Pero en aquella coyuntura a la que el destino había tenido la crueldad de arrojarlo, no sabía por dónde hincar el diente. Estaba descartado, desde luego, recurrir al tortuoso camino que emprendían los ciudadanos probos y pusilánimes: poner una denuncia ante las autoridades o meterse en un pleito. Él no iba a dejar que sus asuntos vegetaran durante meses o años, mezclados en un pilón de papelote con las cuitas de una legión de infelices. Él era un buscador de atajos, un amante de la inmediatez y la contundencia.

Pasó toda la tarde devanándose los sesos. No durmió esa noche. Por la mañana, se levantó, se dio una ducha rápida y sin desayunar se fue al cibercafé para buscar la dirección de la sede de la compañía telefónica. La anotó con mano frenética en un post-it. Salió de nuevo a la calle y paró el primer taxi. Al llegar al pie del edificio, se dirigió sin vacilar hacia la entrada y se plantó con gesto desencajado ante el mostrador de recepción.

Tenía buena memoria. En su oficio era importante. Pidió ver al hombre que le había atendido en la última llamada. Era lo más parecido a un culpable que podía identificar. O por lo menos, alguien en quien podría tener sentido dar un escarmiento. La recepcionista le preguntó quién era y de dónde. Aquí dudó por primera vez. No tenía un plan claro. Y eso también era importante, en su oficio y en la vida en general. Improvisó una mentira. La recepcionista le pidió que aguardara mientras hacía una llamada. Al cabo de veinte segundos, se acercaron por su espalda dos hombres uniformados. No reaccionó con la frialdad que por su experiencia se le suponía. Y los tipos eran fuertes.

Otro error: llevaba encima el arma que había utilizado en sus últimos trabajos. Los periódicos titularon así la noticia: "Un sicario buscado desde hace meses por la policía, detenido cuando iba a reclamar furioso por un problema con el ADSL".

Leerla fue un consuelo para miles de clientes humillados.
Lorenzo Silva hoy en el pais.

A mi me ha recordado a Begbie en el final de Trainspotting, película que me marco una época, tanto que me llegue a leer el libro, y menudo descojone. Hace poco me lo intenté volver a leer y ya no me divirtió tanto (me hago mayor), pero me dio igual, el buen sabor de boca ya no hay quien me lo quite:

Un inicio genial, con un Iggy Pop sobervio:



Entrevista de trabajo a Spud, simplemente delirante.



Un final redondo, dejando a cada uno en su sitio.



miércoles, 23 de julio de 2008

A mucha honra!!

Tengo un amigo, que aparte de un destrozado del carajo con el que te partes el culo y de una grandísima persona, es un fiera en el apartado sindical. Y además muy honrado, tanto como para ser mi amigo jejejejjejej.

El caso es que hace ya años, cuando la lucha era muy intensa, le ofrecieron cubrir un puesto de Director General en la JCCM, a lo que él rápidamente se negó, entre otras cosas por considerar que desde una DG no se podía condicionar la política de personal de la junta, pero sin embargo ellos si podían condicionar la política de un Director General y por ende la suya propia (a cambio de varias prevendas; la JCCM si paga a los traidores). Y como es una persona honrada que no iba a aceptar pasar por ciertos aritos, decidió no aceptar el cargo.

Tiempo más tarde le ofrecieron ocupar un alto cargo en la organización en la que militaba hace muchos años y en la que tan buen trabajo desempeñaba y desde la que tanto incomodaba al poder. Él rápidamente vio que la organización ya no era lo que era y que el ofrecimiento iba con mucho, mucho truco. Y como es una persona honrada que no iba a aceptar pasar por ciertos aritos, decidió no aceptar el cargo.

A los años un antigüo compañero, con el que había luchado en muchas batallas y que ahora se encontraba en la trinchera de enfrente (la de los triperos, la de los amables y dóciles sindicalistas de hoy), le vino a recordar las dos ofertas con un; te dio miedo triunfar... parecido a lo de la viñeta.

Yo diría más bien, que le dio miedo vender su integridad y que prefirió sacrificar su ascenso personal, por mantener su lealtad a la que gente que representaba y que confiaba en él (todos ellos de la clase obrera).

Toda una lección de honradez.

PDT: ese amigo mío, a día de hoy y junto con otros compañeros ya no pertenecen a esa organización sindical: CC.OO, una pena y una mierda a la vez.
Fustafio

Karadzic y la Relatividad de los Crímenes

Es bien sabido: la Historia la escriben los vencedores. Y la padecen los vencidos, aunque eso suela mencionarse con menos frecuencia.

No he tenido jamás noticia de ningún bando bélico, sea del signo que sea, cuyo alto mando no integrara a personajes cuyas acciones despiadadas contra poblaciones civiles o contra prisioneros enemigos obligara a catalogarlos como criminales de guerra.

Todos ellos han sido siempre tratados en función del desenlace del conflicto.

Un ejemplo: la oleada de bombardeos que las fuerzas aéreas anglo-norteamericanas lanzaron contra la población civil de Dresde en febrero de 1945 causó unas 35.000 víctimas mortales, según los propios atacantes. La jefatura aliada trató de justificarse alegando que Dresde era un punto industrial clave, pero lo cierto es que sus bombas apenas afectaron al aeropuerto y las zonas industriales del norte de la ciudad. Se cebaron en los barrios más densamente poblados.

Al ex presidente de la República Serbia de Bosnia, Radovan Karadzic, se le acusa de la matanza de 7.000 personas en Srebrenica, a las que hay que añadir las víctimas del asedio de Sarajevo, que causó la muerte a 10.000 de sus habitantes.

Los carniceros de Dresde nunca fueron procesados: los vencedores tienen bula. Karadzic será juzgado y condenado como criminal de guerra: los perdedores están para eso.

Karadzic es una mala bestia, no me cabe ninguna duda, pero ¿qué no decir, por ejemplo, del ex secretario de Estado norteamericano Henry A. Kissinger? Resumamos su trayectoria: está documentada su participación en los sangrientos golpes de estado militares de Chile, Uruguay y Argentina; se sabe que fue inspirador y consejero en las operaciones de “desaparición” de miles de militantes de izquierda del Cono Sur; se conoce su implicación personal en los bombardeos secretos de Laos y Camboya, que facilitaron el acceso de los jemeres rojos al poder (dos millones de muertos); fue claro su respaldo a la dictadura indonesia de Suharto cuando ésta masacraba timorenses...

A esa escoria humana, arquetipo del criminal de guerra de cuello blanco, le concedieron el Nobel de la Paz. Jamás se lo han retirado.
Por Javier Ortiz,

martes, 22 de julio de 2008

Primer aniversario para el Jueves



FELICIDADES!!!

El escorpión

Acabo de leer en el Marca (visita diaria) el resultado de un de esas encuestas para rellenar hojas (incluso portadas), y que son tan carácterísticas de estas fechas.
El caso es que la de hoy iba sobre el "La mejor jugada de fútbol", adivináis cual es la ganadora?? Me parto el culo, como el pollo de la BBC.


Sin comentarios



Nada más que añadir. La indignación empieza a ser insoportable.

domingo, 20 de julio de 2008

Los Simpsons y la Marihuana


No hay serie en televisión con tantas referencias psicoactivas. Y es de rigor que empecemos comentando algunas de las muchas referencias cannábicas que contiene.
Marihuana


En Springfield el cannabis está, desde sus orígenes, muy presente. No es de extrañar, dado que el fundador del pueblo, el ilustre Jebbediah Springfield, cuando llegó a los terrenos que luego constituirían la ciudad, se dirigió así a los colonos que le seguían: "En este lugar construiremos una nueva ciudad, donde podremos celebrar nuestros cultos libremente, gobernar justamente, y cultivar vastos campos de cáñamo para fabricar sogas y sábanas"

Muchas son las muestras de la tradición cannábica de Springfield. Tenemos constancia, por ejemplo, de que el alcalde Quimby, en un armario de su despacho oficial, tiene una planta de marihuana a la que hemos visto regar a escondidas.

Al conductor de autobús, Otto, la chaqueta le huele permanentemente a hierba.

El director del colegio, Skinner, reconoció en un episodio: "En Vietnam olí bastante humo de marihuana".

La policía de Springfield no se escapa de inhalar cannabis: en un episodio en el que efectúan una redada contra un ciego que consume marihuana medicinal, toda la policía, empezando por el jefe Wiggum, acaban en casa del ciego, con los otros polis, fumando porros, y bailando al son de Bob Marley. Y eso pese a que el museo de la Policía en Springfield incluye en una de sus secciones un ejemplo de fiesta hippy con figuras de cera, donde podemos ver jóvenes con melenas escuchando música, fumando hierba y metiendo bebés en el horno, conforme una vieja leyenda urbana antidrogas.


Pero si centramos la atención en nuestra familia preferida, los Simpson, veremos que también allí está presente la afición cannábica. Vimos a Homer y a Marge, de jóvenes, en fiestas donde se usaban bongs. Incluso hay motivos más que fundados para sospechar que cultivan marihuana.
En un episodio, Lisa, disgustada porque unos promotores quieren cortar un árbol centenario, se presenta un día en el comedor de casa, donde Homer, Bart y Marge están comiendo, y dice, refiriéndose a su cruzada ecologista: "Ya estoy harta! ¡Voy a hacer algo!", y sale de casa. Homer, asustado, le dice a Marge: "¡Va a denunciarnos porque cultivamos maría!", a lo que Marge, enfadada, le contesta: "¡Homer! ¡Nosotros no cultivamos maría!". Entonces Homer, un poco paranoico, mira a un lado y a otro y dice: "¡Ah, sí, es verdad! ¡No cultivamos maría!", con tono de disimulo. Este cultivo clandestino explicaría los viajes a Holanda que, según otro episodio, hace Homer de tanto en tanto, si bien se da a entender que en realidad su vicio secreto son los tulipanes, cuando es sorprendido por una cámara de seguridad cuando los devora compulsivamente escondido en el lavabo.
En varías ocasiones los guionistas se burlan de la pretendida nocividad del cannabis. En una ocasión, el señor Burns rememora que en su juventud se infiltró en Greenpeace para poder denunciarles a la policía. Al desenmascarar sus planes, mientras los verdes son detenidos, les muestra un bong y confiesa: "Ja, ja... Y tenéis que saber que durante todo este tiempo sólo he fumado inofensivo tabaco".

En otro momento, en una película de McBain, se muestra una reunión de mafiosos, donde el capo di tutti li capi presenta a sus colegas una nueva droga de diseño, irresistible, que van a lanzar al mercado negro, y dice de ella, para estupefacción del resto de capos, que es "diez veces más adictiva que la marihuana".

Y la parodia adopta aires de profecía cuando en un capítulo de la serie vemos que, en el futuro, Lisa se ha convertido en presidenta de Estados Unidos. Bart, que se ha convertido en una especie de posthippy reciclado y bueno para nada, le pide: "Legalízala de una vez...", y Lisa concede.

Por último hay un capítulo en que Homer es operado de la vista y le recetan marihuana (medicinal). Sin saberlo firma una petición de Ned Flanders para prohibir todo tipo de marihuana y al darse cuenta, organiza un festival de rock para concientizar a los consumidores (con receta claro) de que deben votar en contra de la propuesta... pero dicha elección fue un día antes del festival, con lo que la ley de prohibición, sale adelante

Encontrado en Nodo50

Reseñas literarias

Mi extasis literario anual, que se suele resumir en la lectura de un libro para desatascar el tapón generado por la ingestión en época de oposiciones de tanto artículo de mierda de noseque ley, se ha visto prolongado con dos inesperadas y a la vez gratas apariciones.

En primer lugar y tras acabar “El tiempo y la memoria” de Julio Anguita (muy guapo) se presentó mi compañero Jorgito de Agricultura con un libro que soltó encima de la mesa con un seco: “te lo tienes que leer, te va a flipar”.

Y la verdad es que me ha parecido un pedazo de libro; cortito, intenso y profundo, “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez te cautiva desde la primera línea con cuatro historia sobre la derrota repúblicana en la guerra civil española. El libro por lo visto recibió varios premios entre los que se encuentran el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica de forma póstuma puesto que el tipo murió recientemente, y la verdad es que lo merece (yo por lo menos votaría por este, aún sin leer el resto).

El encuentro y la coincidencia en el fondo de la reflexión se produce en estos dos textos de La Historia casi Universal de “Espejos”, de Eduardo Galeano. Un libro genial.

Peligro en el camino

Alrededores de Sevilla, invierno de 1936; se acercan las elecciones españolas.

Anda un señor recorriendo sus tierras, cuando un andrajoso se cruza en el camino.

Sin bajarse del caballo, el señor lo llama y le pone en la mano una moneda y una lista electoral.

El hombre deja caer las dos, la moneda y la lista y dándole la espalda dice;

- En mi hambre, mando yo.

Última Voluntad

La Coruña, verano de 1936; Bebel García muere fusilado.

Bebel es zurdo para jugar y para pensar.

En el estadio, se pone la camiseta del Depor. A la salida del estadio, se pone la camiseta de la
Juventud Socialista.

Once días después del cuartelazo de Franco, cuando acaba de cumplir veintidós años, enfreta el pelotón de fusilamiento:

-Un momento – manda

Y los soldados, gallegos como él , futboleros como él, obedecen.

Entonces Bebel se desabrocha la bragueta, lentamente, botón tras botón, y de cara al pelotón echa una larga meadas.

Después se abrocha la bragueta:

-Ahora sí.

Hip Hop: Lesson One

Hablabamos ahí abajo de como Amy desperdicia su talento por el jako. Posiblemente en las antípodas se encuentre El Chojin, que en una entrevista muy amena e interesante nos da toda una lección sobre el hip hop para los que no controlamos el asunto.Lo que más me mola; que reconozca su condición de cantautor y el respeto que muestra hacia ellos.

Es curioso observar como dentro del hip hop, movimiento más que lastrado por el Negro-Malote-Crack, nos encontramos un tipo tan curioso y con la cabeza tan bien puesta como el Chojin.




Una de las canciones preferidas de Lucas.



Y una de las mías.

martes, 15 de julio de 2008

Vuelta al negro

Que el caballo mata el talento no es algo que vayamos a descubrir hoy aquí, pero no deja de ser una lástima ver como una voz tan prodigiosa y que transmite tantas sensaciones, se tire por la taza del jako.
Teno tentaciones de poner la lamentable actuación de Lisboa o el vídeo en el que sale to´puesta, pero paso. Prefiero quedarme con el sabor dulce de sus mejores momentos; grandes, enormes, a veces colosales...
Tocar la gloria para regresar al negro. ¿Volverá? solo la rehab lo sabe.




En un DIRECTO memorable en la BBC, donde la BANDA demuestra su poderío.



Atreviéndose con todo un clásico

martes, 17 de junio de 2008

One step beyond

Uno más y a contracorriente. Eso sí, con alegría! que se lleva mucho mejor.

lunes, 16 de junio de 2008

ÚLTIMO AVISO


Y lo peor es que si se hunde más, ya no habrá quien lo levante. Y claro, la apisonadora del capitalismo andará más campante si cabe imponiendo su liberalismo económico despiadadamente, sin nada de entidad que se le oponga, sin ninguna alternativa global que le plante cara y lo sustituya.

Yo no soy muy teórico en general pero me fío más de Marx y los marxistas, que de Smith y los hijos de puta estos.

Última llamada para el movimiento comunista.

martes, 26 de febrero de 2008

LA RABIA DEL PUEBLO

Una canción guapísima para descargar anedralina.

sábado, 23 de febrero de 2008

Absuelto por la historia


Fue el pasado 19 de febrero de 2008, cuando el mundo supo que Fidel Castro dejará de ser el presidente de Cuba. Repasemos fríamente cómo ha sucedido. Se celebraron en octubre elecciones donde votó el 96 de los cubanos, se eligieron los diputados que integrarán el Parlamento, y el 24 de febrero éstos decidirán quiénes integrarán el Consejo de Ministros y quién presidirá el Consejo de Estado (jefe de Estado). Y no será la misma persona que hasta ahora porque su estado de salud no se lo permite, y así lo hace saber.

Antes de llegar a esta situación, dijeron que comenzaba el final del socialismo cubano cuando vieron a Fidel Castro marearse en un mitin en el año 2001 en La Habana, lo repitieron después cuando tropezó en Santa Clara y se fracturó varios huesos en 2004. De nuevo lo anunciaron el momento que anunció su retirada temporal del poder por una grave intervención quirúrgica en 2006. Mientras tanto, durante toda su presidencia, se contabilizaron más de seiscientos intentos de asesinarlo.

Desde La Habana estoy comprobando la paradójica situación de que un país cambia de jefe de Estado, y es precisamente en el resto de las naciones donde se produce la polémica y la convulsión, mientras que aquí no pasa nada, el pueblo cubano lo afronta con toda naturalidad y tranquilidad. No es que el gobierno no haga declaraciones o reacciona oficialmente ante el acontecimiento, es que la vida sigue con normalidad absoluta al tiempo que se encaja la noticia de lo que era un secreto a voces entre los cubanos.

Odiado y amado como pocos líderes del mundo, Fidel Castro ha sido absuelto por la historia de su intento de derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista. Quien nunca le absolvió ha sido el país que más golpes de Estado y crímenes ha cometido en el último siglo, ni los grandes emporios empresariales que no pudieron saquear Cuba. Y, observando los grandes medios de comunicación, parece que tampoco por quienes se han alineado con el dinero y el mercado en su objetivo de criminalizar a una revolución, un gobierno y un pueblo que sólo ha exigido y defendido su derecho a elegir su futuro y defender su soberanía. Si Fidel Castro hubiera regalados las riquezas de su país a las potencias extranjeras como hicieron tantos presidentes latinoamericanos, hubiera negado el derecho a la salud a los cubanos como hacen los gobernantes de la mayoría del planeta, no hubiera luchado contra el analfabetismo para lograr que Cuba fuese el primer país en que no existiese ningún ciudadano que no supiese leer y escribir, y no se dedicase a esa peculiar injerencia de enviar médicos y maestros a los lugares más recónditos y pobres del mundo, seguro que hoy líderes mundiales, grandes medios de comunicación e ilustres columnistas estarían difundiendo a coro sus loas y panegíricos al “líder cubano”. Pero como hizo todo esto, quien le aplaude, le saluda, le admira y le sigue considerando un referente ético y digno para los pueblos, son los millones de cubanos y no cubanos que aprendieron que se puede enfrentar al imperio más poderoso del mundo, que descubrieron que, hasta en los momentos más duros, otro mundo era posible, y que la solidaridad no podía ser derrocada por el dinero, el mercado y la mentira.

Pascual Serrano/Público

lunes, 4 de febrero de 2008

La guerra es el mejor afrodisíaco

Al hilo del comentario de más abajo, y que tanta indignación me causó, escribió Iñigo Sáenz de Ugarte para Público el otro día. Artículo muy interesante que nos permite tener una visión más amplia de lo que en las mentes sionistas se está cociendo.

El informe de la comisión Winegrad sobre la guerra del Líbano en el verano de 2006 ha sido “un terremoto” para la cúpula militar israelí. Eso dicen algunas fuentes militares citadas por el diario Haaretz. Habrá que creerles. El esperado informe sobre el fracaso del asalto contra Hizbolá es en realidad la confirmación de un principio sacrosanto de la política israelí: no hay ningún problema que no pueda solucionarse con el uso de la fuerza. Es el único lenguaje que entienden los árabes. Es el único lenguaje que somos capaces de articular.

Todo eso queda claro en el veredicto de la comisión de investigación, tanto por lo que dice como, sobre todo, por lo que no dice. La guerra fue “una oportunidad perdida”. La ofensiva con tropas del Ejército, desencadenada 60 horas antes del fin de las hostilidades –cuando en la ONU se avanzaba hacia la declaración de un alto el fuego–, era “esencial”. No fue un error estratégico, según el informe, porque concedió al Gobierno la “flexibilidad política necesaria” para continuar las negociaciones. Esa “flexibilidad” le costó a Israel una cuarta parte de sus bajas totales.

El país fue a la guerra sin haber discutido antes las alternativas y sin contar con planes definidos. La comisión, en definitiva, condena el desastre que hizo, utilizando sus propias palabras, que “una organización paramilitar pudiera hacer frente durante semanas al Ejército más poderoso de Oriente Medio”.

Lo que no hizo la comisión Winograd fue cuestionar la misma decisión de responder a la captura de dos soldados por Hizbolá con un asalto a gran escala sobre Líbano. No se atreve a decir que la invasión no estuviera justificada. Hasta valora con sumo cuidado el uso indiscriminado de bombas de racimo, por las que sigue muriendo gente en el sur de Líbano. Aunque admite que su uso no es conforme al derecho internacional, tan sólo recomienda que se reconsidere en el futuro si deben continuar utilizándose en una guerra.

La ausencia más flagrante es la falta de interés en valorar el daño causado a Líbano y a su población. La sistemática destrucción de su infraestructura civil, incluso en zonas sin presencia de Hizbolá, no parece haber alarmado a la comisión. Los 1.200 libaneses muertos, la mayoría de ellos civiles, quizá aparezcan en alguna anotación a pie de página, pero no muchos la han detectado. Por eso, el primer ministro libanés ha dicho que el informe “no menciona las matanzas de civiles (…) ni la inmensa destrucción de la infraestructura, la mayor parte de la cual eran hospitales, colegios, centros religiosos, puentes y viviendas”, ha dicho Fuad Siniora.

¿Por qué no se habla de esto? “No creemos apropiado tratar de asuntos que son parte de la guerra de propaganda contra el Estado”, reza el informe.

Hay algo intrínsecamente inmoral en enjuiciar una acción militar sin reparar en sus consecuencias sobre la población civil. Es lógico que los miembros de la comisión presten más atención a la suerte de los civiles israelíes que sufrían el ataque de los cohetes Katyusha que a los habitantes de un país extranjero. Pero negarse a cuestionar los efectos de una campaña indiscriminada de bombardeos aéreos revela que los distinguidos integrantes de la comisión presidida por Eliyahud Winograd, juez retirado del Tribunal Supremo, consideran que esas bajas civiles supusieron un coste asumible o inevitable, un punto de vista no muy diferente al de los dirigentes de Hizbolá que justifican sus ataques sobre las poblaciones del Norte de Israel.

¿Era imprescindible ir a la guerra? El Gobierno de Ehud Olmert engañó a los israelíes haciéndoles creer que utilizaría a decenas de miles de tropas para encontrar a dos soldados a los que no podía localizar. Su auténtico objetivo era acabar con Hizbolá como fuera. La misma razón que dieron Begin y Sharon en la invasión de Líbano de 1982. Entonces destruyeron medio país para expulsar a la OLP y eliminarla hasta el fin de los tiempos. También vendieron a su opinión pública que la victoria estaba garantizada y que Israel no albergaba deseos de ocupar territorio libanés. El último soldado israelí no abandonó Líbano hasta 18 años más tarde.

La triste realidad es que el problema no se reduce a la actitud de los gobernantes ni de su mando militar. La militarización de la política israelí cambia de protagonistas y de escenario, pero no desaparece. Como ha explicado el periodista israelí Amnon Levy, la guerra fue una “operación suicida colectiva”, dirigida por el Gobierno, apoyada por los medios de comunicación y alentada por la mayoría de la opinión pública: “Todo el país se vio arrastrado a una fantasía absurda y pidió sangre. Y cuando la gente quiere sangre, el Gobierno se la concede”.

El informe Winograd ha aceptado el discurso oficial beligerante. Sólo le ha molestado que esta vez no fuera efectivo. Por eso, es el primer disparo de la próxima guerra que inicie el Estado de Israel.

Y para dejar constancia de que no somos anti-semitas sino anti-sionistas - al igual que no somos anti-alemanes sino anti-nazis-, pondremos algo de su música (la Klezmer), interpretada por uno de los grupos que consigue ponerme la piel de gallina; Kroke, que significa Cracovia en yiddish.

Kroke, magia en estado puro, tres músicos que me brindaron uno de los mejores conciertos a los que yo he asistido en mi vida. Fue en el Pirineos Sur de hace un par de años, sobre el incomparable escenario del valle de Lanuza, una delicatesen que sigo saboreando a día de hoy, y que no me resisto a dejar de compartir con vosotros; que lo disfruteis!!!


KROKE - Ajdejano -

sábado, 2 de febrero de 2008

The Heroes...

Valientes hijos de puta!!!

La foto es de Evelyn Hockstein y habla por sí misma, 7 soldados israelíes (siete!!!!), se llevan a un niño palestino no se sabe muy bien a donde, ni para qué. La historia es que el niño sí que tiene una ligera intuición de lo que va a suceder a continuación, y por eso y de puro pánico, no puede contenerse y se lo hace encima...
La foto está tomada en 2001, y aunque parecer algo antigüa hay sitios donde el tiempo pasa en valde, donde nada mejora, y donde nada hace pronosticar que vaya a mejorar, uno de ellos es Palestina. Solo hay que ver el bloqueo atroz a Gaza de las últimas fechas -sin agua potable, sin combustible, sin electricidad ni tan siquiera en los hospitales, sin víveres... -, para darse cuenta de que esta gentuza no tiene límites en su represión indiscriminda.

Y mientras que hace la comunidad internacional?? Su cinismo es tal, que la vergüenza que genera es dificil de soportar. Mientras en Irak o en Afganistan se rebuscan, retuercen o
inventan argumentos para montar una guerra e invadir un país "en nombre de los derechos humanos". En Israel se rebuscan, retuercen o inventan argumentos para amparar sus atrocidades "en nombre del derecho de autodefensa", ya sabéis; piedras contra tanques!!!

Y yo me pregunto; donde están ahora Mr Pesc* y sus amigos de la OTAN?? eson que tan rápido sacaron los cazas en la ex-Yugoslavia, por ejemplo... Esos mismos, que no dudaron en destruir todas las infraestruras civiles de Serbia/** para evitar una catástrofe humanitaria. E
n este caso y ante una nueva catástrofe humanitaria a la vista, se han limitado simplemente a realizar una tíbia crítica superficial a la actuación del Estado de Israel, crítica que como os podéis imaginar Israel se ha pasado por el arco del triunfo.

Por lo visto o los palestinos no son humanos y por tanto no tienen derechos
, o éstos valen menos que los intereses estratégicos en juego por lo que no merece la pena defenderlos, ni mucho menos enfrentarse a quien los pisotea continuamente. Mi duda es; La de los derechos humanos ¿no era una declaración UNIVERSAL?? cuanto cinismo...

Para desahogar la rabia, todo un clásico sobre el tema.

SOZIEDAD ALKOHOLICA -Nos vimos en Berlín -





* Nuestro entrañable amigo y máximo representante internacional de la CE; Javier Solana, -sí, ese que se hace llamar socialista-.

** Que conste que no defiendo a Milosevic - personaje siniestro donde los haya -, defiendo a la población civil -a la que no se la ayudo en nada bombardeando depósitos de combustibles, escuelas, puentes e incluso hospitales- y denuncio el agravio comparativo con respecto a países como Israel. Yugoslavia era una potencia económica no alineada con los intereses occidentales, lo que suponía un enorme peligro para los intereses capitalistas de la zona, por su potencial económico, tecnológico y humano. De ahí que todos los esfuerzos desde la muerte de Tito y la caída del muro, se concentraron en dividir el país en pequeñas repúblicas -por medio de la siembra del nacionalismo más atroz, que desemboco en una guerra civil despiadada- y en destruir a Serbia para que así no compitiera por ejemplo.... con España.

domingo, 20 de enero de 2008

Luto en el Tablero

El jugador más genial de la historia del ajedrez". Esa era la sencilla y contundente definición que articuló Gary Kasparov para definir a Bobby Fischer (Chicago, 9-3-1943). Ayer, la Radio Nacional de Islandia (RVU) informó escuetamente del fallecimiento el jueves del ex campeón del mundo de ajedrez "tras una larga enfermedad" en Reikiavik, donde vivía desde marzo de 2005 huido de la justicia de Estados Unidos. En octubre y noviembre, según medios de su país natal, ya estuvo ingresado por trastornos paranoicos y falleció por una insuficiencia renal.

La mente prodigiosa de Fischer (entre 181 y 184 puntos, cuando se considera superdotado a partir de 130) alzó al hombre a la cumbre en 1972, cuando derrotó a Boris Spassky en una serie legendaria de partidas (12,5 a 8,5 con victoria del ruso en las dos primeras) que acabaron con un dominio soviético de 24 años y le convertían en el primer campeón estadounidense. El desorden y la locura frente al método. El comunismo de la URSS frente al capitalismo yanqui. Richard Nixon contra Leonidas Breznev. CIA ante KGB... En síntesis, la Guerra Fría jugada sobre un tablero ajedrezado. Fischer pasaba a la categoría de leyenda, de excéntrico héroe nacional; de judío ejemplar que no jugaba en Sabbath para respetar el día de descanso.

Sin embargo, esa misma mente que trabajaba incansable en un pequeño tablero que trasportaba a todas partes, le nubló la visión. De repente, en 1975, renunció a defender su título y desapareció. Se hizo carne de nuevo en 1992 para desafiar a la Administración USA al disputar una revancha en Yugoslavia con Spassky (con tres millones de dólares en una cuenta de Suiza como condición). Sobre el país balcánico, sacudido por los procesos de independencia de Eslovenia y Croacia, pesaba el embargo internacional. Fischer no hizo caso a las advertencias y fue condenado por "traición". Podía enfrentarse a diez años de cárcel. Y volvió a esfumarse.

Sus pistas llevan a habitaciones de Hungría, de Japón y de Filipinas con una orden de busca y captura detrás. En 1991 salieron a la luz unas declaraciones suyas que encendían la llama contra EE UU y el pueblo judío. Fischer se cobraba factura y pasaba de héroe a villano. "Los crímenes perpetrados por los judíos y EE UU en Japón (bomba atómica), Irak y Palestina han hecho que donde las den las tomen", declaró con la imagen del atentado del 11-S en las Torres Gemelas aún reciente. Su país, en 1998, decidió subastar todos sus bienes personales en Pasadena (California). Quería borrar al prófugo de su historia.

El 13 de julio de 2004, un eficaz funcionario nipón chequeó el pasaporte de Fischer cuando este intentaba viajar a Filipinas. Se comprobó que era un prófugo y se le internó en un centro de Ushiku. Una situación que duró hasta el 27 de abril de 2005, cuando el agradecido gobierno islandés le otorgó un pasaporte que evitaba la prisión en EE UU. El desaliñado Fischer retornaba a Reikiavik llamando "criminal" a Bush, "bastardo" a Koizumi, proclamando que "si jugara, sería el mejor", acusando a Kasparov y Karpov de "amañar" sus partidas y buscando consuelo en la soledad y en su pequeño tablero portátil. Hasta el jueves, cuando se extinguió su genio

64 años y 64 casillas en el tablero

Paco Vallejo | 19/01/2008

Una de las frases más conocidas de Bobby Fischer es aquella que dice que "el ajedrez es la vida". Curiosamente ha muerto con 64 años, como 64 casillas tiene un tablero de ajedrez. Un guiño más del destino, otro episodio curioso para la leyenda de un jugador excepcional que marcó toda una época. El estadounidense tuvo una carrera meteórica, convirtiéndose en el más joven de la historia en alcanzar el grado de gran maestro con 15 años. Destacaba por la preparación de sus aperturas, su buena técnica en los finales y su enorme capacidad de cálculo, ya que su cociente intelectual se dice que era superior al de Albert Einstein. En definitiva, fue un personaje muy brillante para el mundo del ajedrez, pero tremendamente extravagante, con muchas ideas discutibles en sus últimos años. Su vida fue difícil. Por mi edad (24 años) no viví su época, pero tengo el recuerdo de haber jugado con diez años frente a Zita Rajcsanyi, su novia húngara, en Oviedo.

Sin embargo, rivales como el danés Bent Larsen, que perdió con Fischer por 6-0 en el camino de éste hacia el Mundial del 72 con Spassky, hablan con cariño del que fuera su rival a pesar de una derrota tan severa. Yo creo que Larsen no volvió a ser el mismo tras aquel resultado. Así de voraz era Fischer, un jugador genial en una época en la que triunfaba la intuición. Ahora, estamos en otra fase, rodeados de ordenadores y analistas.

Paco Vallejo tiene el título de gran maestro.

Sacado de la página imprescindible - aunque parezca mentira -.

Ajedrez; ese deporte que tanto me gustaría dominar y en el que me conformo con mover las piezas con la mayor elegacia y dignidad posible.

Salud Fischer.


sábado, 12 de enero de 2008

Sociedades Crédulas

Hace algo así como diez años, un ministro del PP prometió enviar unos documentos confidenciales al diario para el que yo trabajaba. Como quiera que el motorista encargado de la tarea tuvo algunas dificultades de tránsito, el hombre estuvo colgado del teléfono hasta confirmar que se había realizado su encargo. “¿Ya está? ¿Sí? ¡Ah, bueno!”

A la mañana siguiente, el ministro en cuestión no perdió ni un minuto en comparecer ante los medios para deplorar, muy compungido, que aquellos documentos hubieran visto la luz.

En otra ocasión, un secretario de Estado nos trajo las pruebas de la corrupción que reinaba en su Ministerio, de la que acabó por demostrarse que participaba como el que más. Cuando salió publicada la noticia, nuestro confidente se dijo escandalizado, afirmó que se trataba de una infamia y nos puso a caldo.

Son sólo un par de ejemplos a los que aludo sin dar nombres (por discreción profesional, no por falta de ganas), pero podría mencionar bastantes más. Hacen legión los responsables políticos, los altos funcionarios, los jueces, los fiscales, los policías, etc., dispuestos a saltarse a la torera su deber de guardar secreto, si creen que les conviene por lo que sea: para zancadillear al uno, para promocionarse ellos mismos, para que se les deba el favor...

La opinión pública mayoritaria prefiere no hacerse preguntas que son de cajón. ¿Cómo cree que la Prensa da cuenta todos los días de papeles oficiales supuestamente reservados, o de documentos que son secreto de sumario, o de conversaciones privadas intervenidas confidencialmente por la Policía por orden judicial y guardadas en teoría bajo siete llaves?

No se lo pregunta. Como tampoco se pregunta –y si se pregunta, no parece que se responda– cómo puede ser que haya tantos detenidos que se declaran culpables de montones de delitos de los que nadie les había acusado hasta entonces.

Los papeles vuelan solos, los secretos se trasmiten por ósmosis, los detenidos confiesan porque les da por ahí… Y la gente no sospecha que haya nada raro en todo ello.

Con sociedades tan crédulas, los masters en manipulación informativa podrían muy bien concederse en la escuela primaria.

Por Javier Ortiz. Hace tiempo que no colgaba nada suyo y la verdad es que lleva una temporada muy muy agudo, daros una vuelta y lo comprobais vosotros mismos.

martes, 8 de enero de 2008

De los juguetes a la pasión

Juguetes.

Desde que una noche, mientras dormías, tres magos de Oriente te dejaron unos juguetes en la oscuridad del salón, ya no te abandonó la secreta necesidad de seguir siendo engañado con tal de que te dejaran jugar el resto de tu vida. Te contaron que unos magos, después de ofrecerle oro, incienso y mirra a Dios, a ti, que no eras nadie, te regalaron un aro, una escopeta con tapón de corcho, un caballo de cartón y unos lápices de colores, marca Alpino. Aunque los juguetes hayan evolucionado desde aquel simple aro a la video-consola, la ficción es la misma. Antes del uso de razón nuestro cerebro fue inoculado con esta ecuación: la ingenuidad equivale a un sueño lleno de regalos

Pero un día en el recreo un niño resabiado te abrió los ojos a la verdad. Esa fue la primera gran caída, el verdadero pecado original y desde entonces uno se ha pasado la vida realizando esfuerzos sobrehumanos para recuperar la gracia de aquel engaño primitivo. "Miénteme, dime que me quieres", le suplicó Joan Crawford a Sterling Hayden en la película Johnny Guitar. Tendrás ese juguete mientras creas en la magia. Miénteme, dime que cabalgando aquel caballo de cartón podré atravesar el horizonte. Miénteme, dime que en algún lugar del mundo existe aquella bicicleta roja que de chaval me llevaba a la playa cuando todavía fingía creer en los reyes magos.Miénteme, dime que con aquella primera pluma estilográfica, ya extraviada, aun podré escribir poemas y libros de viajes, llenos de aventuras. Miénteme, dime que no ha desaparecido de aquel valle el huerto de manzanos donde había vestigios de un altar dedicado a la diosa Diana y que no acabarán nunca aquellos placeres que en la juventud nos hacían inmortales. Miénteme, dime que, desafiando este tiempo sucio, no acabaré agachando la cerviz y tragando al final con todo, sonriendo a los poderosos imbéciles, dando la razón a los que me impidan soñar en ríos incontaminados, en fuentes limpias donde bailan las ninfas en verano bajo la acérrima potencia del sol. Miénteme, dime que con aquella escopeta, que tenía un tapón de corcho, podré abatir todavía un ave del paraíso y llenar de colores tu destino con los lápices Alpino. Miénteme, dime que me quieres. Este es el último juguete de los magos.

MANUEL VICENT 06/01/2008

Será meláncolíca y cursi, pero a mi me encanta, y para acompañar la lectura nada mejor que Rodrigo Leao con su "Pasión";

aaaahiii abrázame esta noche,

y aunque no tengas ganas,

prefiero que me mientas,

triste y breve es nuestras vidas,

abazame a tí por diox, entregate a mis brazos...





Súblime, no creéis?? yo tuve la suerte de ver su directo en Salamanca y la verdad es que salí completamente impactado.

domingo, 6 de enero de 2008

Las 2 versiones sobre el 2 de Mayo

Los madrileños de hace doscientos años nos han dejado un ejemplo de heroísmo, de valentía y de patriotismo que queremos tener siempre presente. […] que ese ejemplo sea conocido y admirado por todos los madrileños y especialmente por los más jóvenes.

Esperanza Aguirre.

Yo no sé qué hubiera hecho. De joven, como todos, pensaba que hubiera salido a luchar. Ahora, con la lucidez de los años, no soy capaz de decirlo. Depende de cómo hubiera ido todo, de las circunstancias que me hubiera tocado vivir. En principio, salir a la calle para qué, ¿para defender a esos curas, a esa nobleza inculta, a esos Borbones corruptos? Que salga su puta madre. Pero si veo a ese francés matando a mis vecinos, fusilando, ejecutando. ¿O si una bala perdida alcanza a un familiar en casa? Mucha gente sale por venganza, por rabia, por rencor o por el qué dirán. Qué tragedia, insisto, ese día para los lúcidos, para la razón, para Moratín, para Goya, para la gente culta.

Arturo Pérez-Reverte

Encontrado en la página de Nacho Escolar

sábado, 5 de enero de 2008

Odiosas comparaciones

Odiosas y crueles, pero en este caso merecidas.

Comentabamos el otro día el caso lamentable del plagio de "El viejo Pascuero" por parte de Gomaespuma, la verdad es que me sentó como un tiro, "Con el viejo pascuero NO!!! joderrr". Y no he encontrado castigo más ejemplar que colgar uno de los momentos más brillantes y estornillantes de la historia de la TV para que aprendar.

La pareja no necesita presentación; ácidos, groterscos, provocadores, delirantes, geniales...

El Cocodrilo Pornográfico



Por cierto, si os gustó el corto plagiado, o si estáis interesados en seguir los pasos de Gomaespuma, aquí tenéis otro corto que es una auténtica genialidad:

La Isla de las Flores

jueves, 3 de enero de 2008

El Emperador está desnudo

Cuenta el infante Don Juan Manuel que “tres pícaros fueron a un rey y le dijeron que sabían hacer telas muy hermosas y que especialmente hacían una tela que sólo podía ser vista por el que fuera hijo del padre que le atribuían, pero que no podía verla el que no lo fuera”.

El hermoso traje del cuento fue tejido con las hebras invisibles pero muy materiales del miedo a perder el favor del emperador. De modo análogo, con la manipulación de la diversidad social y la banalización de la memoria personal y colectiva de los oprimidos se ha ido tejiendo en esta legislatura un manto que oculta la desnudez de una política neoliberal pura y dura, es decir, la política de hacer a los ricos más ricos.

En estos años, en España se han agudizado las diferencias y se ha consolidado un modelo social que condena a la precariedad a segmentos crecientes de la población, especialmente los más jóvenes. El crecimiento económico se ha construido sobre una intensificación de la explotación del trabajo y de la destrucción de la naturaleza y se ha financiado hipotecando los salarios de futuros de millones de personas forzadas por la necesidad básica de tener una vivienda. Los servicios públicos se privatizan o se congelan en aras de la estabilidad presupuestaria como si los fondos de inversión, los teléfonos móviles o la Educación para la Ciudadanía pudieran sustituir a una enseñanza y una sanidad pública de calidad.

La pluralidad de la izquierda nada tiene que ver con la relativización de esta realidad. Su valor estriba en que aporta visiones diversas y contribuye con más eficacia a su superación, pero partiendo de que de ningún modo se renuncia a intentarlo. El entumecimiento social, la falta de respuestas, la proliferación de las salidas individuales o tribales no sólo es consecuencia de la victoria del neoliberalismo. Es también hija de la renuncia de la izquierda a organizar esta respuesta.

Con mejores o peores maneras algunos hemos sentido la necesidad de asumir el papel del esclavo negro en el cuento medieval. De explicar que el emperador está desnudo. Que había que votar no a la Constitución Europea, en lugar del “voto en blanco de la paz” que algunos proponían y que, afortunadamente, no prosperó. Que hay que decir no a los Presupuestos más estructuralmente neoliberales de la Unión Europea, adelantados por la izquierda hasta por Merkel y Sarkozy. Que hay que denunciar la integración cada vez más intensa en el dispositivo neoimperialista de la OTAN.

Esto es lo que hay que decir. Primero porque es verdad. Y segundo porque sentimos que la mayoría de la gente de IU está de acuerdo y mucha más gente, la que no está ahora con IU, pero que puede volver a apoyarla si lo volvemos a decir.

De no estar convencidos de que esa mayoría existe no nos hubiéramos sometido a la decisión de las bases de IU. Como otros, nos hubiéramos sentado a esperar. Pero, ¿a esperar a qué? Un mal resultado electoral de IU dejaría vía libre a quienes hace tiempo sueñan con otro proyecto. Un nutrido grupo parlamentario alineado con esa quimera les daría alas. ¿Qué hacemos? ¿Intentar que IU saque el peor resultado posible?

Nosotros creemos en IU, y en la IU actualmente existente. Creemos que tiene energías y reservas suficientes para representar y animar un movimiento social capaz de forzar un cambio de rumbo hacia una sociedad menos injusta. Por eso, y en las condiciones que nos han querido imponer, nos hemos atrevido a pedir el pronunciamiento de la gente.

La democracia no deja heridas. La gente se ha pronunciado y ahora lo que toca es la campaña electoral. Pero ha quedado establecido que hay otra política posible. Por eso planteamos la segunda cuestión: ¿qué programa, qué discurso defiende IU el 9-M? ¿Seguimos ocultando la desnudez del emperador?

Las formas también son el fondo y, en un movimiento político y social como es IU, el respeto a la pluralidad, a la federalidad y a la democracia interna constituye el germen de la convivencia interna. La elaboración colectiva y la relación de la organización con sus grupos institucionales son principios fundamentales para la construcción de la alternativa. Desde este punto de vista, la ruptura de estos principios, realizada en la Presidencia de IU del 18 de diciembre –intervención en el País Valencià, Andalucía y el cese de responsabilidades de la Permanente–, constituye un salto peligroso a escarpados caminos que imposibilitan la necesaria convivencia interna.

La recuperación electoral de IU necesita un discurso fuerte de giro radical en la política económica y social y por la democratización de las estructuras y poderes del Estado. No basta con enumerar “medidas progresistas” que se yuxtapongan contradictoriamente dulcificando un modelo dirigido a asegurar la rentabilidad de los capitales por encima de todo. Se trata de torcer ese rumbo. De reducir la inseguridad vital a través de la garantía de las condiciones de vida, ahora y en el futuro, con empleos estables, pensiones dignas y la provisión universal de bienes públicos. Y de preservar y hacer crecer el patrimonio común, impidiendo la privatización del suelo, mejorando las infraestructuras públicas y protegiendo los recursos naturales. Esto sólo puede hacerse con una política económica basada en recuperar el peso de los salarios en la renta nacional, en aumentar el gasto social y en que los beneficios paguen más impuestos. Una política que sólo es posible haciendo crecer el poder de la gente. De ahí la necesidad de una democratización radical de las estructuras estatales que llegue hasta la reforma constitucional.

Éste es el espacio para la izquierda sin miedo a que la tachen de expósita. Debería ser fácil ponerse de acuerdo en IU sobre este discurso. Está en el bagaje político de todos sus componentes. ¿Es así? ¿Podemos salir a las elecciones con una posición nítida de izquierdas? Si es así, perfecto.

Pero para que IU pueda hablar con solvencia este lenguaje debe hacerlo con garantías, comprometiendo a sus órganos, a sus procedimientos colectivos, a su realidad social y humana. Con programas hechos por las áreas, con candidatos que representen a las organizaciones de IU. Es decir, con una IU dueña de su discurso y de su representación institucional. Y de un tiempo a esta parte, más concretamente desde julio, no es evidente que sea IU la que se vaya a presentar a las elecciones bajo las siglas de IU.

Podemos alabar el bonito traje del emperador. Podemos ser aún más cínicos y, reconociendo en voz baja que sí, que está desnudo, decir que ahora no conviene, que habrá que esperar a la primavera para decirlo. Incluso podemos desnudarnos con él para disimular. Algunos pensarán que eso es astuto, renovador, transversal. Pero estando en invierno, lo más probable es que pillemos una pulmonía.

Marga Sanz es secretaria general del Partido Comunista del País Valenciano.


Y la firme oposición de Llamazares y su troupe en IU, que para lo que hacen ya se podrían ir a su puta casa, o al PSOE que es lo que muchos están deseando, aunque no se irán sin antes pagar el tributus sociatus, es decir, dejar un poco más destrozada la izquierda - como ya están haciendo, vamos -.

La verdad es que Marga Sanz tiene muy buena pinta, y huele a firme y digna sustituta de Julio Anguita, maxime después de la sonora estafa que ha supuesto Gasparín. Ya en las primarias por la candidatura a la presidencia y pese a perderlas (en el congreso ordinario tendremos que estar más espabilados, mucho nos jugamos en ello), demostró que tiene las cositas muy claras y que en nada se parecen al modelo domesticado de la izquierda actual.

Hoy, y como sorpresa agradable del día, hemos descubierto en "Público" que escriben así de bien.

El Viejo Pascuero y los Refritos de Gomaespuma

O de como una genialidad puede quedarse en una fantochada al vaciar su contenido.

Y si no observa:

1. El Viejo Pascuero:



2. Refrito de Gomaespuma:



Teniendo en cuenta que el corto es anterior a sketch (evidente), solo nos quedaría la duda de que los cómicos ignorasen su existencia, lo malo es que el corto es muy famoso (un clásico en toda regla) y más para cualquier director de cine que se precie, como Guillermo Fesser...

Así pués: - 10 para Gomaespuma.