jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Estamos de los nervios?

Si es que no se puede ir así por la vida, que la prepotencia luego juega malas pasadas. Haber perdido una alcaldía que numéricamente estaba al alcance de sus manos, y que si hubiera actuado con honestidad y elegancia nadie le hubiera negado, le ha sentado muy mal al apuesto candidato. Él que tan felices se las prometía el 27M, pero que tan mal parado salió semanas después.

Muy buena chiquitín, te estás luciendo.

EDUCACIÓN Y PROTOCOLO

A Pablo Bellido se le ve incómodo en su papel de portavoz del grupo socialista en la oposición. En el pleno del pasado 13 de septiembre se mostró nervioso, intranquilo, atropellado, faltón, maleducado...

Todo lo contrario que el otro portavoz de la oposición, Emilio Alvarado, quien para expresar similares argumentos que el socialista a la hora de justificar el sentido de su voto, exhibía prudencia, moderación, respeto al protocolo y educación con sus adversarios ideológicos, y todo ello sin perder un ápice de firmeza y convicción. O que su propio compañero y ex portavoz, Julio García, siempre respetuoso con las formas (el mejor del PSOE). Bellido, al contrario, no dejó de interrumpir en ningún momento, intervenía sin turno de palabra y trató de dirigir el pleno. También hay que decir, en honor de la verdad, que el alcalde José Luis Moraga se lo puso muy fácil, pues, por segundo Pleno consecutivo, se mostró perdido en su papel, dubitativo y falto de reflejos. La falta de moderación del portavoz socialista, que en alguna ocasión llegó a provocar los murmullos de un sector del público, llegó a su punto culminante cuando llamó «machista», «obsoleto» y «cutre» a su secretario provincial y ex alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, añadiendo que «nos estamos cubriendo de caspa».

Bueno, realmente a quien se dirigía era al equipo de Gobierno del PP por su intención, fallida, de recuperar para las fiestas de Azuqueca la designación de Reina y Damas de Honor, tradición que hasta el pasado año Alique celebró en el balcón consistorial de la capital alcarreña. A ver si ahora resulta que cuando el PSOE elige reina y damas de honor es un síntoma de progresía, y cuando lo hace el PP de Azuqueca es una muestra más de la caspa de la derecha…

Memorable también fue su acusación al PP de «apropiarse» de los logros del anterior equipo de Gobierno, al seguir con normalidad los trámites de adjudicación de dos parcelas para VPO. ¿Qué esperaba, que el PP anulara el concurso para así poder criticarlo? Terminará tachando a Moraga de «electoralista» por pagar a fin de mes la nómina de los funcionarios municipales.

En fin, decíamos en esta columna hace unas semanas que uno de los motivos por los que el PSOE había perdido las elecciones había sido precisamente por el mal talante que había mostrado su candidato en precampaña, con insultos constantes a sus rivales («pinza PP-IU»), y a los medios de comunicación independientes, por lo que debería aprender a moderarse. Sin embargo, cuatro meses después de perder las elecciones sigue mostrando la misma cara, o peor, que entonces. Solo falta que el alcalde se aprenda las normas de funcionamiento de los plenos municipales y dirija las sesiones con ecuanimidad, pero con firmeza, y no permita más espectáculos como el ofrecido por Bellido el otro día.

Pero claro, para ello el equipo de Gobierno debe aprender más deprisa de lo que lo hace y no quedar, en ocasiones, al desnudo ante las preguntas de la oposición. Cierto es que aquellos llevaban 28 años gobernando, pero también hay que pedirle a los actuales que dejen de ser tan «pardillos» en sus formas y en sus respuestas.

Texto: Roberto Mangas. Revista El Decano de Guadalajara

Un día de estos abriremos una sección que se titulará "Fantochadas de campaña" y que prometo no tendrá desperdicio...


No hay comentarios: