El día 16 fue un día intenso, Iu había decido no dejarse mear, se había plantado y estaba dispuesta a llegar hasta el final, para conseguir sus propósitos. Estoy convencido que la soberbia y prepotencia de los miembros del psoe les hizo albergar algún tipo de esperanza de que fuera un farol, cual debió de ser su sorpresa al encontrarse con personas tan diferentes a ellos.
Para mí, que desde la distancia sufrí la carencia de información de primera mano resulto incluso angustioso, menos mal que recurrí a un foro que se abrió en El Decano, que aunque escribe un artículo muy superficial y en el que comparto muy pocas ideas, es donde pudimos depositar todos los que quisimos parte de lo pensabamos.
Para los miembros de Iu que pagaron su coherencia con un trato violento e intolerable por parte de los simpatizantes del psoe den el pleno. El discurso fue leido por Emilio Alvarado, representante y cabezde lista de iu azUqueca, y en él intentaba explicar los motivos de voto, antes de que se produjera. Su itervención fue continuamente interrumplida y boicoteada por una serie de hooligans sociatas que intentaron incluso agredir a los representantes de la izquierda; Mucha indignación ante lo de ANV, mucha denuncia de la crispación del pp y muchas polladdas varias... pero cuando son ellos los que se quedan sin pastel demuestran de la pasta que estan hechos. El discurso es bastante interesante, y refleja muy bien tanto la historia de la relación iu-psoe en azuqueca, como los motivos de la falta de acuerdo.
Merece una lectura serena.
Discurso de Emilio Alvarado en el Pleno de Investidura
del 16 de junio de 2007.
Probablemente, este es el discurso político más difícil de mi vida. Difícil porque estoy seguro de que a algunos les costará trabajo entender el punto de vista de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares ante lo que ha ocurrido durante las últimas semanas y el desenlace al que hemos llegado en el día de hoy. Y difícil también porque Izquierda Unida de Azuqueca de Henares ha roto la idea deque somos una fuerza tan previsible en sus acciones, que de tanto previsible peligra su identidad, su perfil, y por qué no decirlo, su futuro. Pero la dificultad se ve amortiguada porque yo no hablo aquí solo en mi nombre, sino que me siento completamente respaldado por toda la militancia de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares, en este momento, siento su calor y su apoyo, y ello hace que ahora no me sienta sólo.
El Partido Comunista de España primero e Izquierda Unida después, han pasado en Azuqueca por muchos avatares. En las dos primeras legislaturas, el Partido Comunista contribuyó decisivamente a formar gobiernos de unidad con todas las fuerzas políticas democráticas, lo que permitió que fructificara la concordia necesaria para nuestra naciente democracia. Después gobernamos en solitario, en la cuarta legislatura sufrimos el desgarro de la Nueva Izquierda, casi todos nuestro concejales cambiaron de siglas, y sin abandonar el acta de concejal por la cual habían sido elegidos, abandonaron Izquierda Unida y nos dejaron al borde de la “muerte” política. Pasamos a la oposición del Partido Socialista una vez que los concejales de Nueva Izquierda se integraron al PSOE, y cuando se dieron las condiciones oportunas volvimos a los gobiernos municipales, tras un largo y difícil camino de recuperación de una estructura política diezmada.
Cuando volvimos a los gobiernos municipales, en esta legislatura que hoy acaba y en la anterior, reivindicamos siempre la necesidad de compartir la responsabilidad de la alcaldía, y siempre se nos negó, y siempre lo aceptamos en la esperanza de que nuestros socios de Gobierno entendieran que en algún momento deberían ser tan responsables en la acción de gobierno, como nosotros lo hemos sido en los últimos siete años. Y ese momento llegó tras estas Elecciones Municipales. Ningún partido de la izquierda ha ganado las elecciones, la situación de hoy no es igual a la de hace cuatro años.
Deben saber los ciudadanos que durante esta legislatura hemos pedido la reforma electoral en Castilla – La Mancha, para que haya un tratamiento justo a todas las opciones políticas, incluida la nuestra. Estamos cansados de que el voto a Izquierda Unida valga menos que el voto al PSOE o al PP. Hemos pedido con respeto y con firmeza tanto al PSOE cómo al PP, que cambien esta situación. No queremos que nadie nos regale nada, pero no podemos consentir de se nos quite lo que en justicia nos corresponde. Pues bien hace cuarenta y ocho horas, las negociaciones para resolver este importante asunto se 2 rompieron por parte del PSOE, y aún así intentamos negociar con el PSOE de Azuqueca de Henares un Gobierno de coalición, exigiendo por tercera vez la Alcaldía compartida, tras haber demostrado durante siete años, que sabemos ceder, apretar los dientes y ser leales ante los acuerdos alcanzados, y debo decir que lamentablemente el PSOE de Azuqueca de Henares no acepto si quiera hablar de este asunto .
Es evidente que cuando dos negocian y no llegan a un acuerdo la responsabilidad es de los dos, yo asumo la parte de responsabilidad que pudiera tener Izquierda Unida en este asunto, pero los demás también deben asumir la suya.
Me gustaría saber cual es el sentimiento de los mas de mil trescientos votantes que nos han votado, y de los mas de trescientos que han dejado de votarnos, ojala lo conociéramos, ojala pudiéramos convocarlos y preguntarles que es lo que quieren que hagamos, pero no lo sabemos y a lo que nos vemos obligados es a intentar interpretarlo, con el mayor de los respetos y asumiendo que podemos equivocarnos porque somos humanos, por ello si nos equivocamos les pedimos perdón.
Ninguna fuerza política otorga apoyos incondicionales, y ninguna fuerza política puede esperar apoyos incondicionales por muchos votos que tenga. Si esto fuese así Izquierda Unida sobraría, abría sólo dos partidos y el que ganara las elecciones gobernaría con mayoría absoluta. Este es el sueño tanto del Partido Popular cómo del PSOE, pero este sueño no nos concierne y no nos gusta, porque a demás es un sueño peligroso.
Por tanto no se dan las condiciones necesarias para llegar a un pacto de Gobierno, y bien que lo lamentamos. Y cuando eso ocurre lo que debemos hacer es defender nuestra candidatura sabiendo que es minoritaria. Lo dijimos durante la Campaña y lo decimos ahora, sabemos ser Gobierno, sabemos ser socios de Gobierno, cuando ha sido necesario hemos auspiciado gobiernos de unidad entre todas las fuerzas políticas, y sabemos ser oposición. No nos da miedo ninguno de los escenarios, no nos aferramos a los cargos en las estructuras porque sí, y si no se dan las condiciones sabremos retirarnos a la oposición con tranquilidad y con humildad.
Emilio Alvarado Pérez
Grupo Municipal de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares
------------------------------------------------------------------------------------
ACTUALIZACIÓN: Hace unos día me encontre en su página web el discurso que dió Pablo Bellido, lean y comparen, no tiene desperdicio, sobre todo cuando se pone a perdonar, cual Benedicto XVI (sus posos opusinos salireon a relucir), las almas descarriadas de los que le han martirizado durante la campaña electoral. Mientras, sus ultras insultaban, increpaban y amenazaban a los miembros de IU por no regalarles sus votos, con su total y absoluta pasividad (todavía no se ha oído un reproche al respecto); Bendecida hipocresía.
Intervención de Pablo Bellido en el Pleno de investidura del nuevo alcalde
Concejales y concejalas, vecinos y vecinas, amigos y amigas. Sr. Alcalde, D. Jose Luis Moraga: Enhorabuena y Felicidades.
Quiero en primer lugar agradecer el trabajo de Florentino durante estos 28 años en la alcaldía de Azuqueca de Henares. Mis primeras palabras, en este importante día para Azuqueca, quiero que sean para mi compañero y amigo, para mi alcalde que lo fue, lo es y lo será, Florentino García Bonilla. Florentino, quiero agradecerte en nombre de todo nuestro pueblo tu trabajo, sacrificio y cariño en favor de Azuqueca de Henares en estos 28 años de alcalde. Eres, para muchos de nosotros, una referencia de buen hacer, de honestidad, de inteligencia y de bondad. Para el mejor alcalde de toda la provincia de Guadalajara, que has sido y eres tú, Florentino, ofrezco este pequeño y humilde homenaje, que no paga ni mi gratitud ni mi respeto, pero que es el más sincero signo de admiración, porque para mí ha sido un privilegio compartir contigo estos años de trabajo que espero se prolonguen “sine die” de amistad.
He de recordar a todos los que nos precedieron en la labor de representación del pueblo de Azuqueca. Han sido muchos concejales y concejalas. Ellos, junto con todos los azudenses, han escrito las páginas más brillantes de la historia de Azuqueca. Algunos de ellos ya no nos acompañan, pero sé que a través del recuerdo y reconocimiento estarán siempre en los asientos de este salón de Plenos, símbolo de la representación popular. A todos ellos y a todas ellas: gracias.
Estimado Alcalde, Jose Luis Moraga. Creo que mereces ser alcalde. Has hecho un buen trabajo, y a pesar de que algunas encuestas te otorgaban mayoría absoluta, esas son cosas que deben ser confirmadas por los hechos, y eso no siempre se produce. La suma del trabajo encabezado por ti, por Ismael Abad, y por Eduardo Sanz, en combinación con el voto pasivo de Izquierda Unida de Azuqueca, aunque creo de no todos sus militantes y desde luego de no muchos de sus 1363 votantes, te otorgan el privilegio de ser alcalde de nuestra querida Azuqueca. Quiero desearte como vecino toda la suerte del mundo, y como concejal del PSOE ofrecerte la lealtad que merecen nuestros vecinos. Creo que los votantes de Azuqueca han votado lo mismo que en Albacete, Toledo, Seseña o Molina de Aragón. Si allí hay acuerdo de izquierdas y aquí no, se debe a la imposibilidad de acordar nada con IU Azuqueca, que sólo pedía la alcaldía y luego la alcaldía compartida. Nada más.
Quiero igualmente agradecer a los 4619 vecinos que votaron al PSOE su apoyo y cariño. A los militantes del PSOE, a la Ejecutiva Local, a la Asamblea, a las Juventudes Socialistas y a todos los que desinteresadamente me han ayudado en la precampaña y campaña electoral: un millón de gracias. Me siento el hombre más feliz del mundo, porque, creo que sin merecerlo, he tenido el privilegio de encabezar el, para mí, mejor proyecto de los que se presentaban en Azuqueca.
Adoro este pueblo. Y creo que el Partido Socialista Obrero Español es el que mejor entiende a este pueblo. Por eso, porque quiero a Azuqueca y porque creo que el PSOE es el partido que merece gobernar en Azuqueca, no puedo adelantar cual será mi labor en el futuro. El PSOE de Azuqueca, y el PSOE de Guadalajara, tienen toda la libertad para pedirme y reclamarme que siga o que deje lugar a otros. Que en 2011 volvamos a tener un alcalde en Azuqueca socialista es mucho más importante que Pablo Bellido.
En este tiempo, siempre he antepuesto Azuqueca al PSOE, y el PSOE a mí mismo. Lo saben bien mi familia y mis amigos. Así seguirá siendo. Creo que es tiempo de devolver a mi partido la facultad de elegir a quien deba realizar la labor de oposición al Gobierno del Partido Popular y al alcalde, el Sr. Moraga.
Quiero aprovechar estos segundos de robado protagonismo a mi alcalde, para recordar una terrible realidad. Queridos vecinos, queridos concejales compañeros de corporación. En el tiempo que estoy invirtiendo en este discurso, en éste único mundo que tenemos se habrán muerto más de 200 personas por enfermedades curables, por falta de alimentos o de agua, por guerras estúpidas que se podrían y deberían evitar. Se habrán producido tantos incendios y daños irreparables al medio ambiente que describirlos me llevaría más tiempo del que quiero y puedo emplear. Creer que luchar contra esto no es nuestra prioridad es tanto como asumir que debe ser así, o que no nos importa. A mi me importa, a vosotros y a vosotras os importa y por eso estamos convocados, como seres humanos, y más aun como representantes del pueblo a combatir esta injusticia y este peligro para la humanidad. Dijo Martin Luther King que “la injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto” Por eso la pobreza extrema y la muerte injusta de niños, de hombres y mujeres, es una amenaza planetaria que se nos devuelve a los que tenemos más posibilidades. Y que afecta a Azuqueca.
Quiero hablaros, también, de un alcalde que está al otro lado del charco. Quiero hablaros de Marco Antonio Orozco Arriola. Marco Antonio es alcalde de San Pedro de Sacatepéquez, en el Departamento de San Marcos, en Guatemala. Vive preso de amenazas y extorsiones, pero libre de indignidad. Hay personas que quieren impedir que en San Pedro mande el pueblo. Y en San Pedro, con Marco Antonio a la cabeza, mandan los vecinos y vecinas de San Pedro. Y digo que quiero hablaros de este alcalde, de este lejano municipio que estamos intentando ayudar desde el Ayuntamiento de Azuqueca y por consenso entre el PP, el PSOE e IU porque representa con claridad el ideal de solidaridad que debe presidir nuestra actuación en el futuro. Y también porque habla de cómo por encima de cuestiones partidistas, hemos de actuar los concejales de este Ayuntamiento. Los concejales del PSOE uniremos nuestro voto a la de los concejales del resto de los partidos que lo deseen para pedir al gobierno español que se implique en garantizar la integridad personal de Marco Antonio y la de su familia.
Amigos y amigas. Concejales y concejalas. Sr. Alcalde. Quiero terminar este discurso perdonando. Durante la campaña electoral he recibido algunas agresiones que ni siquiera las querido compartir con nadie. Mucha miseria que no merece la pena que cuente con el menor protagonismo. Pero quiero decirles a todos que no les guardo rencor. A nadie. Insisto, a nadie ni ausente ni presente. Igualmente, a quien se haya podido sentir agredido u ofendido por mí, tanto en campaña como en mi anterior labor de gobierno, deseo pedirle sinceras disculpas.
Azuqueca de Henares empieza hoy una nueva página. Ojalá sea tan brillante como las pasadas. De veras que te deseo todo el éxito del mundo, Sr. Alcalde, porque en ello está el éxito de Azuqueca y de los y las azudenses. Sabes que en mí tendrás un hombre comprometido por Azuqueca.
Felicidades a todos los electos y electas, y muchas gracias a todos y a todas. Viva Azuqueca.