jueves, 29 de marzo de 2007

LA INMORTAL

Veselin Topálov es de esos tíos que cae bien. Búlgaro residente en Salamanca, es el número uno mundial del ajedrez tras haberse curtido en campeonatos de segunda fila. Según cuenta Leontxo García, se fue en un viejo Citroën desde Ruse, su ciudad, hasta Elgóibar, para ganarse la vida en España con el ajedrez. Luego fueron Pamplona, Sevilla, Las Palmas, Benidorm, Ourense, San Fernando, Jerez, Santa Marta… 25.000 kilómetros de torneos. “Topálov asombra en todos ellos, y pasa de ser el 1.500º del mundo a uno de los 10 mejores”. Es, también, el favorito de los aficionados. Dice que no tiene miedo a perder. A mi el obsesionarse con ganar, ganar y ganar, como Kasparov, me parece una tara. Por cierto, que Topálov empató con Kaspárov en la despedida de éste, en Linares 2005.

Hay quien dice que le recuerda los buenos tiempos del ajedrez, entre el siglo XIX y el XX, cuando las combinaciones y el ajedrez ofensivo primaban sobre la corrección táctica. A veces los articulistas, al hablar de Topálov, aluden a Bobby Fischer. Es un poco lugar común, aunque Topálov lleva más años en la elite de los que duró Fischer, quizá porque no es un genio brillante como él y, de momento, no se ha quedado como las maracas de Machín. Estos días, después de años de absurdas riñas entre federaciones, confederaciones y jugadores dignas de La Vida de Brian, se celebra el campeonato de ajedrez reunificado. La bronca ha tardado poco en llegar. Topálov no volverá a dar la mano a Krámnik porque dice que hace trampas, y que cuando va a mear recibe instrucciones. Krámnik alude a "su intimidad", lo cual tiene su gracia, la verdad.

Con esto me he acordado de La Inmortal. ¿Han visto Blade Runner? ¿Se acuerdan de la partida de ajedrez? No es una partida ficticia, sino real, y no una cualquiera. Es la inmortal, la más famosa de la historia del ajedrez, si es que una partida puede serlo. Es el gol de Maradona del ajedrez (por cierto, que Topálov es admirador del Pelusa) .La disputaron Adolf Andersen y Lionel Kieseitzki. Fue en un café de Londres en 1851. Una partida informal, publicada después por una revista especializada (Andersen telegrafió los movimientos a su club de París) y, a partir de entonces, la más famosa de la historia, si es que una partida de ajedrez puede serlo. Andersen deja que su rival le elimine un alfil y dos torres, y que le de jaque en su primera línea. La traca acaba con el sacrificio de la reina un mate con piezas menores, dos caballos y un alfil, en el movimiento 22.

El tiempo contra el material; la abismal ventaja Kiessitzki no sirve de nada. En la película Roy hace un movimiento en casa de JF Sebastian (reina por f6, jaque). "No, el caballo come la reina, ¿ves?" contesta Sebastian. Después, en el ascensor de la Tyrell Corporation, JF le dice a Tyrell el movimiento de Roy:"Reina toma el alfil, jaque". Tyrell responde: "El caballo toma la reina", el movimiento que antes propuso JF, y éste acaba: "Caballo a e7, Jaque mate". "la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy", dice Tyrell, el creador de Roy. Después Roy lo mata.

Kiessitzki mata un alfil, mata una torre, mata otra torre, mata hasta la reina, pero no puede hacer nada más que ver cómo se consume su tiempo. Roy también, y muere poco después. Sólo quería tiempo, el que a él se le agotaba, y quizá por eso sabía que la acumulación de piezas que ofusca a JF, a Tyrell y a cualquier aficionado no sirve para nada. Mata a Tyrell para quitarle el tiempo que a él le quitaron. O quizá no, quizá Scott sólo quería recrear una partida de ajedrez (la partida es lo que permite a Roy acceder a Tyrell) y eligió La Inmortal. Yo creo que no. Creo que Blade Runner, la partida de ajedrez, la banda sonora de Vangelis… A su manera, todos hablan del tiempo, de eso que no sé muy bien si es lo único que tenemos o lo único que no tenemos. Pero igual me equivoco y es sólo un síntoma de frikismo...
en http://pierrenodoyuna.blogspot.com/, muy recomendable darse un paseo de vez en cuando.


No hay comentarios: