lunes, 29 de octubre de 2007

VOCES CONTRA LA BEATIFICACIÓN DEL FASCISMO


La presencia de ambos gobiernos en Roma en el acto de beatificación masiva es inoportuna e injustificada y, además, supone un agravio para la memoria de las otras victimas de la guerra civil y de la dictadura; mientras tanto, los obispos españoles establecen una mezquina distinción entre las victimas propias y las ajenas.

Nada habría que decir del derecho de la jerarquía católica a promover la memoria de sus llamados mártires y su beatificación en masa si no fuera porque este evento, aparentemente religioso, no es otra cosa que un acto político, partidario, en el que, una vez más, quienes dieron título de cruzada a una sublevación militar, bendijeron, como el obispo Gómara, la entrada de su evangelio por las brechas que abrían los cañones y dieron su apoyo a una dictadura que cercenó los derechos de todos los ciudadanos, se resisten aún hoy a pedir perdón y niegan a las victimas de la represión militar y golpista el justo reconocimiento que les debe la sociedad.

El fanatismo que caracteriza a la conferencia episcopal española y a la actual curia vaticana parece producirles una visión obtusa de la realidad, llevándoles a considerar la época de la Segunda Republica como la de mayor persecución religiosa en la historia, olvidando interesadamente la implacable persecución que la propia iglesia ha protagonizado contra infieles, herejes o rojos.

Alternativa Laica considera sorprendente en este contexto, la presencia del gobierno de la nación con una representación de alto rango institucional, encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en esta ceremonia de beatificación masiva argumentando una pretendida “normalidad institucional”, considerándola como un acto de naturaleza religiosa, cuando en realidad está concebida por sus organizadores con una clara intencionalidad política, militante y hasta electoral para contrarrestar la Ley llamada de la Memoria Histórica, largamente reprobada por los obispos españoles.

La pretensión del Gobierno de la Nación de eludir de forma vergonzante dicha intencionalidad en aras de un hipotético gesto con la jerarquía católica, no hace sino poner más en evidencia que, en su afán por limar las asperezas con la “militante” Iglesia española, su gesto agravia a muchos ciudadanos que todavía hoy no han visto restituidos sus derechos. A muchos de ellos les costará entender esta actitud en un gobierno progresista.

Si incomprensible es la asistencia del gobierno de la nación en este acto, más aún lo es la del Gobierno de Castilla- La Mancha representado por la Consejera de Justicia y Protección Ciudadana ya que su presencia en Roma es absolutamente gratuita y al margen siquiera de los usos y costumbres diplomáticos del Estado y guiada exclusivamente por una política de gestos hacia la sede primada de Toledo, a la que se trata de forma reverencial a pesar de representar las opiniones mas fundamentalistas de la Conferencia Episcopal.

La presencia de los gobiernos que nos representan a todos en este acto no es sólo inoportuna e injustificada, sino que ofende la memoria concreta de tantos y tantos ciudadanos, victimas de aquella guerra incivil y de su posterior dictadura.

Dicha presencia, por tanto, además de mezclar a las instituciones políticas y democráticas en actos de pretendida significación religiosa, supone para Alternativa Laica un grave error político y un alejamiento del compromiso de defender los comportamientos laicos del Estado, cediendo una vez más frente a aquellos que, a pesar de los gestos, “no pararán hasta conseguir sus últimos objetivos” y ello aun a costa de sacrificar planteamientos que por justicia histórica y social serían coherentes con un gobierno progresista.

Mientras los obispos españoles establecen con este acto una mezquina distinción entre las victimas propias y las ajenas, el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, presididos por socialistas, deberían actuar de forma coherente y justa con la historia y con la memoria, negándose a participar en un acto de esta índole.


ALTERNATIVA LAICA

miércoles, 17 de octubre de 2007

Subterranean Homesick Blues Generator

Subterranean Homesick Blues es una canción de Bob Dylan. No es muy conocida, sin embargo para muchos es piónera en la música moderna. En primer lugar, por su ritmo, y sus rimas, algunos lo consideran precursora del rap como 15 años antes de que este surgiera. En segundo lugar se considera una de las primeras canciones con un videoclip que va más allá del típico video de los músicos tocando.

El video consiste en Bob Dylan pasando las páginas con la última palabra de los versos, lo que ayuda a comprender muy bien las rimas de la canción.

En su página oficial han puesto una aplicación para poder cambiar las palabras que muestra y que muestre un mensaje que le quieras envíar a alguien.




pues a mí me ha encantado, si señor visita muy recomendable

martes, 16 de octubre de 2007

Apologistas del Fascismo

-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?-
Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?

-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.

-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.

-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.

-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.

-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?

-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

Jaime Mayor Oreja, franquista que no pasa el Test CEF.

lunes, 15 de octubre de 2007

El túnel del tiempo de la vendimia en España

Lo que todos los años es un secreto a voces en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha –y me temo que en otras muchas- fue portada en el diario El País el 15 y el 16 de septiembre. Nos referimos a que la vendimia se hará con nada menos que 20.000 inmigrantes “sin papeles”. Seiscientas mil hectáreas, la mayor vendimia del mundo con 2.750 millones de kilos de uva según el diario, se resolverá con trabajadores sin cobertura legal alguna y con la impunidad de anunciarse en la primera página del periódico más leído del país. Trabajadores que no tendrán derecho a negociar un sueldo, ni un horario, sin seguro laboral, sin seguro de accidentes, sin derecho a baja por enfermedad, sin cotización para acceder a jubilación o subsidio de desempleo, hacinados en infraviviendas, con menores también trabajando y sin escolarizar. Como todos los años por si alguno no lo sabía. La situación está tan normalizada que hasta los servicios sociales de la Administración en lugar de exigir que se cumpla la obligación de legalizar a los trabajadores editan folletos informativos para los temporeros inmigrantes sin papeles. Allí les indican cuál es el salario mínimo, como si pudiera exigirlo un emigrante sin contrato ni permiso de residencia.

Miro en la web del sindicato de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y no hay ninguna referencia al asunto. Es más, según señala El País, este sindicato ha obligado a dimitir al que fuera responsable nacional de campañas agrícolas de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Delgado, por denunciar las condiciones de explotación de esos inmigrantes. Total son gitanos búlgaros, no están afiliados, no votan en las elecciones sindicales, pensaron en la dirección del sindicato. Voy a la página de UGT de Castilla-La Mancha, ahí veo dos vínculos a sendas noticias de la prensa regional donde se afirma que “UGT-CLM atribuye a la presión sindical y a la firmeza anunciada desde el Gobierno, la posibilidad de que 2007 sea el año del fin de las ‘vendimias sumergidas’ en Castilla-La Mancha”. Cualquiera que viva en esa comunidad se sonreirá leyendo eso. Me dirijo a la web de las organizaciones de agricultores COAG y ASAJA, tampoco hay información sobre este tema. Silencio.

La vendimia en Castilla-La Mancha es todos los años un viaje en el túnel del tiempo hacia el siglo XIX: trabajadores sin contrato que se reclutarán en la plaza del pueblo sin saber cuánto les pagarán, sin horario fijo, sin festivos, sin seguro de ningún tipo. Jubilados y menores trabajando de sol a sol, centenares de gitanos e inmigrantes hacinados en naves industriales y chabolas con niños correteando sin escolarizar. Pero es que muchos agricultores ni siquiera son empresarios legales, son pensionistas o trabajadores de otro sector que tienen algunas viñas, las cuales, en muchos casos, también son ilegales porque la Unión Europea no les permite dedicar sus campos a la vid. Es decir, no están legalizados los temporeros como trabajadores, porque no está legalizado el propietario como empresario, ni el campo como viña. Además, las carreteras y caminos se llenan de tractores con remolques cargados de toneladas de uva conducidos por pensionistas que sólo tienen un permiso de maquinaria agrícola, logrado tras examinarse de un examen teórico sin necesidad de hacer una sola práctica de conducción. Ancianos que sólo conducen una vez al año, algunos ni ese permiso tienen. Hay bodegas que poseen dos vías de acceso, una por carretera para quienes posean licencia de conducción y otra por un camino rural para quienes accedan con su tractor y remolque pero no tienen permiso de tráfico.

Todo mientras en los boletines oficiales se archivan flamantes convenios colectivos con salarios mínimos muy detallados, exhaustivos estatutos de trabajadores, bonitos párrafos que refieren derechos sociales como jubilaciones o subsidios de desempleo, legislaciones autónomas largamente debatidas y negociadas con sindicatos.

Observo que en la misma página del periódico entrevistan a Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para América Latina. Se preocupa, dice, por los derechos humanos en Cuba. Si le interesa el derecho a un contrato laboral, a una jubilación, a un seguro de accidentes, a baja por enfermedad o a la escolarización de los hijos de los trabajadores no debería preocuparse por Cuba, que vaya a Castilla-La Mancha durante la vendimia.

pascual serrano.

Yo lo he leído hoy en el Mundo Obrero. Lo de CC.OO. lo viví en directo y fue de verdadera vergüenza; cuanto sindicalista vertical suelto por sus sedes.

domingo, 7 de octubre de 2007

Una peculiar colección de fotografías

Alemania 500,07$

Estados Unidos (Carolina del Sur) 346$

Japón 317,25$

Italia 260,11$

Gran Bretaña 253,15$

Kuwait 221,45$

Mexico 189,09$

Estados Unidos (California) 159,18$

China 155,06$

Polonia 151,27$

Egipto 68,53$

Mongolia 40,02$

Ecuador 31,55$

Reino de Bután 5,03$

Chad 1,62$

Hace unos años, el fotógrafo Meter Merzel publicó un libro titulado “Hungry Planet” (Planeta Hambriento). La particularidad de este libro es que estaba compuesto de fotografías hechas a diferentes familias de todo el mundo junto a la comida que iban a consumir durante esa misma semana.

El experimento es sorprendente, ya que podemos ver lo diferentes que somos los humanos en cuanto a nuestra alimentación y dieta de un país a otro. También nos indicó el presupuesto semanal que cada una de estas familias destinaban a la alimentación.
A continuación os traigo 15 fotografías extraídas de este interesantísimo libro. Bajo cada foto os indico el país y su prepuesto familiar.


El caso es que cuando me lo encontré en un paseo nocturno, pensaba que iba en plan culinario. el fondo me pareció muy interesante, y la forma muy contundente y elegante a la vez.

viernes, 5 de octubre de 2007

Las confidencias de Sánchez Dragó






Sanchez Dragó (viejo conocido de este blog) haciendo el ridiculo de su vida...

Me ha encantado.