domingo, 20 de enero de 2008

Luto en el Tablero

El jugador más genial de la historia del ajedrez". Esa era la sencilla y contundente definición que articuló Gary Kasparov para definir a Bobby Fischer (Chicago, 9-3-1943). Ayer, la Radio Nacional de Islandia (RVU) informó escuetamente del fallecimiento el jueves del ex campeón del mundo de ajedrez "tras una larga enfermedad" en Reikiavik, donde vivía desde marzo de 2005 huido de la justicia de Estados Unidos. En octubre y noviembre, según medios de su país natal, ya estuvo ingresado por trastornos paranoicos y falleció por una insuficiencia renal.

La mente prodigiosa de Fischer (entre 181 y 184 puntos, cuando se considera superdotado a partir de 130) alzó al hombre a la cumbre en 1972, cuando derrotó a Boris Spassky en una serie legendaria de partidas (12,5 a 8,5 con victoria del ruso en las dos primeras) que acabaron con un dominio soviético de 24 años y le convertían en el primer campeón estadounidense. El desorden y la locura frente al método. El comunismo de la URSS frente al capitalismo yanqui. Richard Nixon contra Leonidas Breznev. CIA ante KGB... En síntesis, la Guerra Fría jugada sobre un tablero ajedrezado. Fischer pasaba a la categoría de leyenda, de excéntrico héroe nacional; de judío ejemplar que no jugaba en Sabbath para respetar el día de descanso.

Sin embargo, esa misma mente que trabajaba incansable en un pequeño tablero que trasportaba a todas partes, le nubló la visión. De repente, en 1975, renunció a defender su título y desapareció. Se hizo carne de nuevo en 1992 para desafiar a la Administración USA al disputar una revancha en Yugoslavia con Spassky (con tres millones de dólares en una cuenta de Suiza como condición). Sobre el país balcánico, sacudido por los procesos de independencia de Eslovenia y Croacia, pesaba el embargo internacional. Fischer no hizo caso a las advertencias y fue condenado por "traición". Podía enfrentarse a diez años de cárcel. Y volvió a esfumarse.

Sus pistas llevan a habitaciones de Hungría, de Japón y de Filipinas con una orden de busca y captura detrás. En 1991 salieron a la luz unas declaraciones suyas que encendían la llama contra EE UU y el pueblo judío. Fischer se cobraba factura y pasaba de héroe a villano. "Los crímenes perpetrados por los judíos y EE UU en Japón (bomba atómica), Irak y Palestina han hecho que donde las den las tomen", declaró con la imagen del atentado del 11-S en las Torres Gemelas aún reciente. Su país, en 1998, decidió subastar todos sus bienes personales en Pasadena (California). Quería borrar al prófugo de su historia.

El 13 de julio de 2004, un eficaz funcionario nipón chequeó el pasaporte de Fischer cuando este intentaba viajar a Filipinas. Se comprobó que era un prófugo y se le internó en un centro de Ushiku. Una situación que duró hasta el 27 de abril de 2005, cuando el agradecido gobierno islandés le otorgó un pasaporte que evitaba la prisión en EE UU. El desaliñado Fischer retornaba a Reikiavik llamando "criminal" a Bush, "bastardo" a Koizumi, proclamando que "si jugara, sería el mejor", acusando a Kasparov y Karpov de "amañar" sus partidas y buscando consuelo en la soledad y en su pequeño tablero portátil. Hasta el jueves, cuando se extinguió su genio

64 años y 64 casillas en el tablero

Paco Vallejo | 19/01/2008

Una de las frases más conocidas de Bobby Fischer es aquella que dice que "el ajedrez es la vida". Curiosamente ha muerto con 64 años, como 64 casillas tiene un tablero de ajedrez. Un guiño más del destino, otro episodio curioso para la leyenda de un jugador excepcional que marcó toda una época. El estadounidense tuvo una carrera meteórica, convirtiéndose en el más joven de la historia en alcanzar el grado de gran maestro con 15 años. Destacaba por la preparación de sus aperturas, su buena técnica en los finales y su enorme capacidad de cálculo, ya que su cociente intelectual se dice que era superior al de Albert Einstein. En definitiva, fue un personaje muy brillante para el mundo del ajedrez, pero tremendamente extravagante, con muchas ideas discutibles en sus últimos años. Su vida fue difícil. Por mi edad (24 años) no viví su época, pero tengo el recuerdo de haber jugado con diez años frente a Zita Rajcsanyi, su novia húngara, en Oviedo.

Sin embargo, rivales como el danés Bent Larsen, que perdió con Fischer por 6-0 en el camino de éste hacia el Mundial del 72 con Spassky, hablan con cariño del que fuera su rival a pesar de una derrota tan severa. Yo creo que Larsen no volvió a ser el mismo tras aquel resultado. Así de voraz era Fischer, un jugador genial en una época en la que triunfaba la intuición. Ahora, estamos en otra fase, rodeados de ordenadores y analistas.

Paco Vallejo tiene el título de gran maestro.

Sacado de la página imprescindible - aunque parezca mentira -.

Ajedrez; ese deporte que tanto me gustaría dominar y en el que me conformo con mover las piezas con la mayor elegacia y dignidad posible.

Salud Fischer.


sábado, 12 de enero de 2008

Sociedades Crédulas

Hace algo así como diez años, un ministro del PP prometió enviar unos documentos confidenciales al diario para el que yo trabajaba. Como quiera que el motorista encargado de la tarea tuvo algunas dificultades de tránsito, el hombre estuvo colgado del teléfono hasta confirmar que se había realizado su encargo. “¿Ya está? ¿Sí? ¡Ah, bueno!”

A la mañana siguiente, el ministro en cuestión no perdió ni un minuto en comparecer ante los medios para deplorar, muy compungido, que aquellos documentos hubieran visto la luz.

En otra ocasión, un secretario de Estado nos trajo las pruebas de la corrupción que reinaba en su Ministerio, de la que acabó por demostrarse que participaba como el que más. Cuando salió publicada la noticia, nuestro confidente se dijo escandalizado, afirmó que se trataba de una infamia y nos puso a caldo.

Son sólo un par de ejemplos a los que aludo sin dar nombres (por discreción profesional, no por falta de ganas), pero podría mencionar bastantes más. Hacen legión los responsables políticos, los altos funcionarios, los jueces, los fiscales, los policías, etc., dispuestos a saltarse a la torera su deber de guardar secreto, si creen que les conviene por lo que sea: para zancadillear al uno, para promocionarse ellos mismos, para que se les deba el favor...

La opinión pública mayoritaria prefiere no hacerse preguntas que son de cajón. ¿Cómo cree que la Prensa da cuenta todos los días de papeles oficiales supuestamente reservados, o de documentos que son secreto de sumario, o de conversaciones privadas intervenidas confidencialmente por la Policía por orden judicial y guardadas en teoría bajo siete llaves?

No se lo pregunta. Como tampoco se pregunta –y si se pregunta, no parece que se responda– cómo puede ser que haya tantos detenidos que se declaran culpables de montones de delitos de los que nadie les había acusado hasta entonces.

Los papeles vuelan solos, los secretos se trasmiten por ósmosis, los detenidos confiesan porque les da por ahí… Y la gente no sospecha que haya nada raro en todo ello.

Con sociedades tan crédulas, los masters en manipulación informativa podrían muy bien concederse en la escuela primaria.

Por Javier Ortiz. Hace tiempo que no colgaba nada suyo y la verdad es que lleva una temporada muy muy agudo, daros una vuelta y lo comprobais vosotros mismos.

martes, 8 de enero de 2008

De los juguetes a la pasión

Juguetes.

Desde que una noche, mientras dormías, tres magos de Oriente te dejaron unos juguetes en la oscuridad del salón, ya no te abandonó la secreta necesidad de seguir siendo engañado con tal de que te dejaran jugar el resto de tu vida. Te contaron que unos magos, después de ofrecerle oro, incienso y mirra a Dios, a ti, que no eras nadie, te regalaron un aro, una escopeta con tapón de corcho, un caballo de cartón y unos lápices de colores, marca Alpino. Aunque los juguetes hayan evolucionado desde aquel simple aro a la video-consola, la ficción es la misma. Antes del uso de razón nuestro cerebro fue inoculado con esta ecuación: la ingenuidad equivale a un sueño lleno de regalos

Pero un día en el recreo un niño resabiado te abrió los ojos a la verdad. Esa fue la primera gran caída, el verdadero pecado original y desde entonces uno se ha pasado la vida realizando esfuerzos sobrehumanos para recuperar la gracia de aquel engaño primitivo. "Miénteme, dime que me quieres", le suplicó Joan Crawford a Sterling Hayden en la película Johnny Guitar. Tendrás ese juguete mientras creas en la magia. Miénteme, dime que cabalgando aquel caballo de cartón podré atravesar el horizonte. Miénteme, dime que en algún lugar del mundo existe aquella bicicleta roja que de chaval me llevaba a la playa cuando todavía fingía creer en los reyes magos.Miénteme, dime que con aquella primera pluma estilográfica, ya extraviada, aun podré escribir poemas y libros de viajes, llenos de aventuras. Miénteme, dime que no ha desaparecido de aquel valle el huerto de manzanos donde había vestigios de un altar dedicado a la diosa Diana y que no acabarán nunca aquellos placeres que en la juventud nos hacían inmortales. Miénteme, dime que, desafiando este tiempo sucio, no acabaré agachando la cerviz y tragando al final con todo, sonriendo a los poderosos imbéciles, dando la razón a los que me impidan soñar en ríos incontaminados, en fuentes limpias donde bailan las ninfas en verano bajo la acérrima potencia del sol. Miénteme, dime que con aquella escopeta, que tenía un tapón de corcho, podré abatir todavía un ave del paraíso y llenar de colores tu destino con los lápices Alpino. Miénteme, dime que me quieres. Este es el último juguete de los magos.

MANUEL VICENT 06/01/2008

Será meláncolíca y cursi, pero a mi me encanta, y para acompañar la lectura nada mejor que Rodrigo Leao con su "Pasión";

aaaahiii abrázame esta noche,

y aunque no tengas ganas,

prefiero que me mientas,

triste y breve es nuestras vidas,

abazame a tí por diox, entregate a mis brazos...





Súblime, no creéis?? yo tuve la suerte de ver su directo en Salamanca y la verdad es que salí completamente impactado.

domingo, 6 de enero de 2008

Las 2 versiones sobre el 2 de Mayo

Los madrileños de hace doscientos años nos han dejado un ejemplo de heroísmo, de valentía y de patriotismo que queremos tener siempre presente. […] que ese ejemplo sea conocido y admirado por todos los madrileños y especialmente por los más jóvenes.

Esperanza Aguirre.

Yo no sé qué hubiera hecho. De joven, como todos, pensaba que hubiera salido a luchar. Ahora, con la lucidez de los años, no soy capaz de decirlo. Depende de cómo hubiera ido todo, de las circunstancias que me hubiera tocado vivir. En principio, salir a la calle para qué, ¿para defender a esos curas, a esa nobleza inculta, a esos Borbones corruptos? Que salga su puta madre. Pero si veo a ese francés matando a mis vecinos, fusilando, ejecutando. ¿O si una bala perdida alcanza a un familiar en casa? Mucha gente sale por venganza, por rabia, por rencor o por el qué dirán. Qué tragedia, insisto, ese día para los lúcidos, para la razón, para Moratín, para Goya, para la gente culta.

Arturo Pérez-Reverte

Encontrado en la página de Nacho Escolar

sábado, 5 de enero de 2008

Odiosas comparaciones

Odiosas y crueles, pero en este caso merecidas.

Comentabamos el otro día el caso lamentable del plagio de "El viejo Pascuero" por parte de Gomaespuma, la verdad es que me sentó como un tiro, "Con el viejo pascuero NO!!! joderrr". Y no he encontrado castigo más ejemplar que colgar uno de los momentos más brillantes y estornillantes de la historia de la TV para que aprendar.

La pareja no necesita presentación; ácidos, groterscos, provocadores, delirantes, geniales...

El Cocodrilo Pornográfico



Por cierto, si os gustó el corto plagiado, o si estáis interesados en seguir los pasos de Gomaespuma, aquí tenéis otro corto que es una auténtica genialidad:

La Isla de las Flores

jueves, 3 de enero de 2008

El Emperador está desnudo

Cuenta el infante Don Juan Manuel que “tres pícaros fueron a un rey y le dijeron que sabían hacer telas muy hermosas y que especialmente hacían una tela que sólo podía ser vista por el que fuera hijo del padre que le atribuían, pero que no podía verla el que no lo fuera”.

El hermoso traje del cuento fue tejido con las hebras invisibles pero muy materiales del miedo a perder el favor del emperador. De modo análogo, con la manipulación de la diversidad social y la banalización de la memoria personal y colectiva de los oprimidos se ha ido tejiendo en esta legislatura un manto que oculta la desnudez de una política neoliberal pura y dura, es decir, la política de hacer a los ricos más ricos.

En estos años, en España se han agudizado las diferencias y se ha consolidado un modelo social que condena a la precariedad a segmentos crecientes de la población, especialmente los más jóvenes. El crecimiento económico se ha construido sobre una intensificación de la explotación del trabajo y de la destrucción de la naturaleza y se ha financiado hipotecando los salarios de futuros de millones de personas forzadas por la necesidad básica de tener una vivienda. Los servicios públicos se privatizan o se congelan en aras de la estabilidad presupuestaria como si los fondos de inversión, los teléfonos móviles o la Educación para la Ciudadanía pudieran sustituir a una enseñanza y una sanidad pública de calidad.

La pluralidad de la izquierda nada tiene que ver con la relativización de esta realidad. Su valor estriba en que aporta visiones diversas y contribuye con más eficacia a su superación, pero partiendo de que de ningún modo se renuncia a intentarlo. El entumecimiento social, la falta de respuestas, la proliferación de las salidas individuales o tribales no sólo es consecuencia de la victoria del neoliberalismo. Es también hija de la renuncia de la izquierda a organizar esta respuesta.

Con mejores o peores maneras algunos hemos sentido la necesidad de asumir el papel del esclavo negro en el cuento medieval. De explicar que el emperador está desnudo. Que había que votar no a la Constitución Europea, en lugar del “voto en blanco de la paz” que algunos proponían y que, afortunadamente, no prosperó. Que hay que decir no a los Presupuestos más estructuralmente neoliberales de la Unión Europea, adelantados por la izquierda hasta por Merkel y Sarkozy. Que hay que denunciar la integración cada vez más intensa en el dispositivo neoimperialista de la OTAN.

Esto es lo que hay que decir. Primero porque es verdad. Y segundo porque sentimos que la mayoría de la gente de IU está de acuerdo y mucha más gente, la que no está ahora con IU, pero que puede volver a apoyarla si lo volvemos a decir.

De no estar convencidos de que esa mayoría existe no nos hubiéramos sometido a la decisión de las bases de IU. Como otros, nos hubiéramos sentado a esperar. Pero, ¿a esperar a qué? Un mal resultado electoral de IU dejaría vía libre a quienes hace tiempo sueñan con otro proyecto. Un nutrido grupo parlamentario alineado con esa quimera les daría alas. ¿Qué hacemos? ¿Intentar que IU saque el peor resultado posible?

Nosotros creemos en IU, y en la IU actualmente existente. Creemos que tiene energías y reservas suficientes para representar y animar un movimiento social capaz de forzar un cambio de rumbo hacia una sociedad menos injusta. Por eso, y en las condiciones que nos han querido imponer, nos hemos atrevido a pedir el pronunciamiento de la gente.

La democracia no deja heridas. La gente se ha pronunciado y ahora lo que toca es la campaña electoral. Pero ha quedado establecido que hay otra política posible. Por eso planteamos la segunda cuestión: ¿qué programa, qué discurso defiende IU el 9-M? ¿Seguimos ocultando la desnudez del emperador?

Las formas también son el fondo y, en un movimiento político y social como es IU, el respeto a la pluralidad, a la federalidad y a la democracia interna constituye el germen de la convivencia interna. La elaboración colectiva y la relación de la organización con sus grupos institucionales son principios fundamentales para la construcción de la alternativa. Desde este punto de vista, la ruptura de estos principios, realizada en la Presidencia de IU del 18 de diciembre –intervención en el País Valencià, Andalucía y el cese de responsabilidades de la Permanente–, constituye un salto peligroso a escarpados caminos que imposibilitan la necesaria convivencia interna.

La recuperación electoral de IU necesita un discurso fuerte de giro radical en la política económica y social y por la democratización de las estructuras y poderes del Estado. No basta con enumerar “medidas progresistas” que se yuxtapongan contradictoriamente dulcificando un modelo dirigido a asegurar la rentabilidad de los capitales por encima de todo. Se trata de torcer ese rumbo. De reducir la inseguridad vital a través de la garantía de las condiciones de vida, ahora y en el futuro, con empleos estables, pensiones dignas y la provisión universal de bienes públicos. Y de preservar y hacer crecer el patrimonio común, impidiendo la privatización del suelo, mejorando las infraestructuras públicas y protegiendo los recursos naturales. Esto sólo puede hacerse con una política económica basada en recuperar el peso de los salarios en la renta nacional, en aumentar el gasto social y en que los beneficios paguen más impuestos. Una política que sólo es posible haciendo crecer el poder de la gente. De ahí la necesidad de una democratización radical de las estructuras estatales que llegue hasta la reforma constitucional.

Éste es el espacio para la izquierda sin miedo a que la tachen de expósita. Debería ser fácil ponerse de acuerdo en IU sobre este discurso. Está en el bagaje político de todos sus componentes. ¿Es así? ¿Podemos salir a las elecciones con una posición nítida de izquierdas? Si es así, perfecto.

Pero para que IU pueda hablar con solvencia este lenguaje debe hacerlo con garantías, comprometiendo a sus órganos, a sus procedimientos colectivos, a su realidad social y humana. Con programas hechos por las áreas, con candidatos que representen a las organizaciones de IU. Es decir, con una IU dueña de su discurso y de su representación institucional. Y de un tiempo a esta parte, más concretamente desde julio, no es evidente que sea IU la que se vaya a presentar a las elecciones bajo las siglas de IU.

Podemos alabar el bonito traje del emperador. Podemos ser aún más cínicos y, reconociendo en voz baja que sí, que está desnudo, decir que ahora no conviene, que habrá que esperar a la primavera para decirlo. Incluso podemos desnudarnos con él para disimular. Algunos pensarán que eso es astuto, renovador, transversal. Pero estando en invierno, lo más probable es que pillemos una pulmonía.

Marga Sanz es secretaria general del Partido Comunista del País Valenciano.


Y la firme oposición de Llamazares y su troupe en IU, que para lo que hacen ya se podrían ir a su puta casa, o al PSOE que es lo que muchos están deseando, aunque no se irán sin antes pagar el tributus sociatus, es decir, dejar un poco más destrozada la izquierda - como ya están haciendo, vamos -.

La verdad es que Marga Sanz tiene muy buena pinta, y huele a firme y digna sustituta de Julio Anguita, maxime después de la sonora estafa que ha supuesto Gasparín. Ya en las primarias por la candidatura a la presidencia y pese a perderlas (en el congreso ordinario tendremos que estar más espabilados, mucho nos jugamos en ello), demostró que tiene las cositas muy claras y que en nada se parecen al modelo domesticado de la izquierda actual.

Hoy, y como sorpresa agradable del día, hemos descubierto en "Público" que escriben así de bien.

El Viejo Pascuero y los Refritos de Gomaespuma

O de como una genialidad puede quedarse en una fantochada al vaciar su contenido.

Y si no observa:

1. El Viejo Pascuero:



2. Refrito de Gomaespuma:



Teniendo en cuenta que el corto es anterior a sketch (evidente), solo nos quedaría la duda de que los cómicos ignorasen su existencia, lo malo es que el corto es muy famoso (un clásico en toda regla) y más para cualquier director de cine que se precie, como Guillermo Fesser...

Así pués: - 10 para Gomaespuma.